Gira tus Finanzas

Imagen de casas y la vivienda como inversión

¿Conviene comprar una vivienda como inversión?

Las tasas que se pagan por invertir están a la baja y muchas personas buscan opciones para que su dinero crezca. En este contexto, comprar una vivienda como inversión se convierte en una alternativa viable.

Comprar una casa podría sonar lejano y quizá aún no quieres mudarte de donde vives. Sin embargo, puedes considerar esta alternativa si ves la vivienda como inversión, no solo como un espacio para habitar.

Este 2025 la plusvalía de las viviendas en el país ronda 8.6%, según datos del Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Lo anterior significa que, si compraste una vivienda a principios del año, ahora podría costar casi 9% más, dependiendo de la zona donde se ubique.

“Durante los primeros nueve meses de 2025, en la Zona Metropolitana de Guadalajara el Índice SHF creció 10.9%; en la de Tijuana 10.7%; León 10.5%; Monterrey 9.4%; Puebla-Tlaxcala 8.6%; Querétaro 7.3%; Valle de México 5.1% y Toluca 4.7%”, destacó la institución.

Comprar una casa como inversión en Querétaro

En el caso de Querétaro, existen zonas donde la plusvalía ronda 10% anual, es decir, que tu patrimonio aumenta continuamente de valor. 

Comprar una casa como inversión en Querétaro —incluso si aún no quieres mudarte y vives cerca del estado— es una opción a considerar porque estarías ganando doble.

Por un lado, ganas por la plusvalía que genera año con año y, por otro, recibes ingresos por renta.

De acuerdo con especialistas del sector inmobiliario, la demanda de vivienda en México, y en estados como Querétaro, se mantiene elevada por factores como el crecimiento de las ciudades, la necesidad de nuevos hogares y el desarrollo de parques industriales. Estos elementos han impulsado el valor de la vivienda incluso en periodos de menor crecimiento económico.

Vinte crece 17.5% en ingresos por dinamismo en vivienda media

 

Tus ingresos extra tendrían domicilio

Convertir una casa en ingresos extra, más allá de invertir en instituciones financieras, se vuelve atractivo con la tendencia de tasas bajas. 

La tasa de interés de referencia del Banco de México, que define el costo del dinero en México, se ubica en 7.25%, cuando hace dos años llegó a 11.25 por ciento.

Por esto, los rendimientos que pagan plataformas reguladas como Cetesdirecto han disminuido, a diciembre del 2025 se encuentran en 7.63% anual. Las expectativas de diversos centros de análisis indican que la tasa de referencia podría cerrar 2026 en 6 por ciento.

Así que si buscas que tu dinero crezca arriba de esos niveles, la vivienda como inversión es una alternativa, ya sea que la compres a crédito o de contado.

Por ejemplo, en Querétaro, dentro de La Vista Residencial, una comunidad creada por Vinte: las casas cuestan 3.9 millones de pesos, se rentan en 20 mil pesos al mes y la plusvalía en esa zona ha sido del 10% anual. Esa propiedad genera 390 mil pesos al año por plusvalía.

Con un crédito hipotecario al 11%, se pagaría alrededor de 32 mil 700 pesos al mes y, de esto, la renta cubre una gran parte y la plusvalía ayuda a que quede en números positivos al final del año.

Comprar una vivienda como inversión puede sonar lejano, pero es más accesible de lo que parece cuando se ve como un ingreso extra que crece con el tiempo.

Te puede interesar

Adelanto de renta: la opción que permite a propietarios convertir sus rentas en liquidez inmediata

 

Scroll al inicio