Si quieres vender algo en redes sociales, revisa con cuidado la forma de pago, sobre todo si te dicen que será por transferencia, porque podrías ser víctima de un depósito fantasma.
Ante la detección de este delito y el posible aumento de casos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, alertó sobre una modalidad de fraude conocida como depósito fantasma.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre se denunciaron 100,264 fraudes a la ciudadanía, y en la Ciudad de México se tienen registrados 19,897 reportes, entre los que se encuentran diversas modalidades.
Día de perros: el costo económico y emocional de cuando atacan a tu mejor amigo
Depósito fantasma, la modalidad que puede afectar tus finanzas
El depósito fantasma está principalmente dirigido a vendedores, tanto en redes sociales como en tiendas electrónicas. Ocurre con mayor frecuencia en transacciones como compra-venta de vehículos, electrónicos o bienes de segunda mano, donde el intercambio rápido facilita que el engaño pase desapercibido.
Durante la negociación, el supuesto comprador suele generar confianza asegurando que realizará una transferencia bancaria inmediata y envía un comprobante para “acelerar” la entrega del producto.
Posteriormente, envía un recibo falso, es decir, un depósito fantasma, que puede estar editado, manipulado o incluso generado desde aplicaciones ilegítimas que imitan los formatos de instituciones bancarias.
Con ese documento apócrifo, intenta convencer al vendedor de que el pago ya está en proceso. Sin embargo, nunca se ve reflejado en la cuenta del destinatario.
En muchas ocasiones, la persona entrega o envía el producto porque confía en que la transferencia ya fue realizada. Para cuando intenta verificar la información en su cuenta, el comprador ya desapareció.
Incluso, en algunos casos se pide que el artículo se entregue a un “familiar” o que se envíe mediante servicios de mensajería como Uber u otras plataformas de este tipo.
La vinculación de tu celular será obligatoria y esto pasará si no la haces
Recomendaciones para evitar una falsa transferencia
Por lo anterior, la Policía Cibernética de la SSC recomienda a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes medidas:
-
Desconfía de comprobantes digitales que puedan estar manipulados o falsificados. Podría ser un depósito fantasma.
-
No entregues productos bajo presión para concretar la operación de manera inmediata.
-
Utiliza medios de pago seguros y plataformas reconocidas, preferiblemente con historial confiable de transacciones.
-
Confirma la identidad del comprador mediante documentación oficial o referencias verificables.
-
Mantén un registro detallado de todas las comunicaciones y comprobantes relacionados con la operación.
-
Evita transacciones con desconocidos fuera de plataformas seguras o en sitios públicos y concurridos.
-
Revisa la reputación del comprador, si es posible, en foros, redes sociales o aplicaciones de comercio.
-
Consulta directamente con la institución bancaria ante cualquier duda sobre la validez del depósito o comprobante.
-
Sospecha de compradores que insisten en métodos de pago poco comunes o externos a plataformas oficiales: podrían intentar un depósito fantasma.

“Es importante señalar la importancia de adoptar medidas de seguridad digitales para así evitar este tipo de fraudes”, informó la autoridad.
Añadió que si has sido víctima de algún delito digital o identificas una posible estafa en línea, puedes reportarlo a la Unidad de Policía Cibernética llamando al 55 5242 5100, extensión 5086, o escribiendo al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué considerar antes de solicitar una tarjeta de crédito adicional?
