Gira tus Finanzas

La tasa de referencia de Banxico se mantiene en 7%

El Banco de México mantiene la tasa de referencia en 7%: qué significa para tu dinero

Si tienes un crédito, un ahorro o estás pensando en invertir, la decisión del Banco de México de mantener la tasa de interés de referencia sí impacta directamente en tu bolsillo.

En su primera reunión de política monetaria de este 2026, el Banco de México anunció que mantendrá la tasa de referencia en 7%, una señal de cautela ante un panorama inflacionario que todavía no está completamente bajo control.

La tasa de referencia es el principal instrumento del banco central para influir en el costo del dinero. Cuando baja, los créditos suelen abaratarse, pero también disminuyen los rendimientos que pagan los instrumentos de ahorro.

¿Por qué pagan menos por mis ahorros en 2026?

 

¿Por qué Banxico mantiene la tasa de referencia?

Aunque la inflación general ha mostrado una ligera moderación, la inflación subyacente —la que refleja presiones más persistentes en la economía pues no incluye los productos más volátiles— continúa elevada.

Entre noviembre de 2025 y la primera quincena de enero de 2026, la inflación general pasó de 3.80% a 3.77%. Sin embargo, la inflación subyacente aumentó de 4.43% a 4.47%, de acuerdo con el comunicado oficial del banco central.

Ante este escenario, la Junta de Gobierno consideró apropiado hacer una pausa en el ciclo de recortes de la tasa, para evaluar con mayor claridad la evolución de los precios, el impacto de los cambios fiscales recientes y el comportamiento del tipo de cambio.

Sólo 35% de mexicanas tienen ahorros para el retiro

 

¿Qué busca Banxico con esta decisión?

El objetivo principal de la política monetaria es mantener la inflación cercana a su meta de 3%, con un margen de variación de más o menos un punto porcentual.

Cuando la inflación se acelera, Banxico suele elevar o mantener alta la tasa de interés para encarecer el crédito, moderar el consumo y reducir las presiones sobre los precios. En cambio, cuando la inflación está controlada, puede recortar la tasa para estimular la economía.

En esta ocasión, el banco central optó por la prudencia. Ajustó al alza sus pronósticos de inflación y ahora estima que el índice general convergerá a la meta de 3% hasta el segundo trimestre de 2027.

¿Cómo te afecta esta decisión?

Para las personas, mantener la tasa en 7% implica que los créditos —como tarjetas, préstamos personales o hipotecarios— seguirán siendo relativamente altos, mientras que los rendimientos de instrumentos de ahorro e inversión se mantendrán todavía atractivos.

TE PUEDE INTERESAR

BBVA crece en crédito y ahorro en México durante 2025

 

Scroll al inicio