Ciudad de México, 27 de noviembre de 2025.- El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un Convenio Marco de Colaboración para impulsar proyectos académicos estratégicos que fortalezcan:
- La educación financiera
- La formación profesional
- La cultura de evaluación en el país.
La directora general del CENEVAL, Carmen Rodríguez, y el presidente de la ABM, Emilio Romano, destacaron la relevancia de esta alianza que promueve mecanismos de evaluación y certificación que elevan la excelencia de conocimientos y la pertinencia de las competencias en el sector financiero y educativo.
El Convenio Marco, que busca impulsar el talento mexicano, establece las bases para que ambas instituciones unan esfuerzos en:
- Diseño e implementación de esquemas de evaluación de conocimientos, capacidades y aptitudes, con fines de certificación, para participantes de programas y cursos avalados por la ABM, especialmente en educación financiera
- Intercambio de información técnica y académica que fortalezca proyectos de evaluación y certificación
- Desarrollo conjunto de proyectos de educación financiera, incluyendo, cuando sea posible, la colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE)
- Investigación colaborativa y generación de conocimiento sobre evaluación y formación profesional
¡Les invitamos a leer nuestro boletín sobre la Primera Graduación CENEVAL Talento 286
📢 ¡Convocatoria abierta en CDMX para registrarte y convertirte en un #Talento286!
Consulta las fechas de registro en nuestro sitio oficial: https://t.co/jqWpus6Uaz https://t.co/I9sUMfytv3— CENEVAL (@SomosCeneval) September 29, 2025
Impulso al conocimiento
Durante su intervención, el presidente de la ABM, Emilio Romano, aseguró que el convenio suscrito representa mucho más que un acuerdo administrativo, es una alianza de esfuerzos y capacidades para implementar proyectos académicos que permitirán certificar conocimientos para quienes tomen los cursos que la asociación ofrece.
El trabajo en conjunto que la ABM inicia con el CENEVAL a partir de hoy, tiene un solo propósito:
“Transformar nuestro país y contribuir a la visión del gobierno federal plasmada en el Plan México. El sentido de nuestra alianza es la de abrir nuevos caminos para las generaciones que vienen”.
Emilio Romano subrayó que para la Asociación de Bancos la educación financiera es vital para que México avance hacia una economía incluyente, dinámica y capaz de generar oportunidades, mayores empleos y bienestar para las familias.
Por su parte, la directora general del CENEVAL, Carmen Rodríguez, sostuvo que este convenio refleja algo más que una alianza técnica:
“Refleja una visión compartida, la convicción de que el conocimiento financiero es un motor real de inclusión, bienestar y crecimiento económico. Y que evaluarlo con seriedad, con humanidad y con claridad es una forma directa de dignificar las trayectorias de quienes forman parte del sistema bancario nacional”.
Por ello, enfatizó Rodríguez, este convenio es una apuesta estratégica por la educación financiera, la profesionalización del sector bancario y la creación de nuevas capacidades en un país que se transforma aceleradamente.
En suma, el convenio responde a una necesidad estratégica del país: fortalecer la educación financiera, la certificación profesional y los mecanismos de evaluación externos para la formación de talento en sectores clave para la economía.
Colaboración y compromiso
El convenio establece que los proyectos específicos que surjan de este acuerdo se formalizarán mediante convenios particulares, en los que se definirán las actividades, responsabilidades, calendarios, recursos, propiedad intelectual y mecanismos de seguimiento.
La ABM y el CENEVAL reiteraron su compromiso con la profesionalización, la excelencia educativa y el desarrollo de capacidades que contribuyan al crecimiento económico y al fortalecimiento del sistema bancario y de la educación superior en México.
Esta alianza representa un paso significativo hacia la construcción de estándares más sólidos en educación financiera y en la evaluación de competencias profesionales, consolidando un modelo colaborativo que beneficia tanto al sector financiero como al ámbito académico.
Tal vez te interese:
Así puedes prevenir conflictos laborales durante fiestas de fin de año
