En enero, el ahorro para el retiro de las y los trabajadores mexicanos volvió a crecer. Las Afores registraron plusvalías por 158 mil 471 millones de pesos, con lo que ligaron nueve meses de rendimientos positivos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esto significa que el dinero que millones de personas tienen invertido en su cuenta individual aumentó de valor durante el primer mes del año, impulsando el monto total que podrán utilizar al momento de su jubilación.
“Si contabilizamos desde el año anterior, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene nueve meses consecutivos con plusvalías”, resaltó la Consar.
Tan sólo el año pasado las plusvalías de las Afores sumaron 1.1 billones de pesos, una cifra histórica en los 28 años de operación que tienen las administradoras de pensiones en México.
Actualmente los recursos totales que administran las Afores suman casi 8.5 billones de pesos, según las cifras de la Consar.
Fundación Compartamos cumple 15 años: proyectos educativos impactan a miles de familias
¿Qué son las plusvalías de las Afores?
Las plusvalías son las ganancias que se generan cuando los recursos de las y los trabajadores invertidos por las Afores aumentan de valor en los mercados financieros.
Estas ganancias no se retiran de inmediato, pero sí se reflejan en el saldo total de la cuenta individual, lo que contribuye a que el ahorro para el retiro crezca en el largo plazo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), más del 57% de los recursos administrados actualmente corresponden al crecimiento generado por las inversiones, lo que ayuda a compensar posibles minusvalías temporales derivadas de la volatilidad en los mercados.
“El objetivo de inversión del sistema es de largo plazo. Si bien los rendimientos positivos en el corto plazo son una noticia alentadora, la finalidad principal es maximizar los recursos para la jubilación”, detalló el organismo.
Esta es la fecha límite para presentar la Declaración Anual de tu empresa
¿Cómo saber cómo impactan las plusvalías en tu ahorro para el retiro?
Para conocer si estas ganancias ya se reflejan en tu cuenta individual puedes:
Revisar tu estado de cuenta, que recibes cada cuatro meses, donde se reportan los movimientos del periodo.
Consultar la aplicación Afore Móvil, en la que podrás ver tu saldo actualizado registrando tu CURP y número de seguridad social.
Ingresar a Afore Web desde una computadora para verificar el nombre de tu administradora y el monto acumulado en tu cuenta.
Si tu ahorro creció en los últimos meses, es probable que las plusvalías hayan contribuido a incrementar el saldo total disponible para tu retiro.
TE PUEDE INTERESAR
