Ciudad de México, 16 de enero 2026.- La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la educación financiera entre Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes).
El convenio busca difundir y promover acciones como la bancarización, financiamiento, digitalización, ahorro y medios de pago entre las mipymes; además de contribuir a su crecimiento económico.
La firma del acuerdo estuvo encabezada por el presidente de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, y por la directora general de la ABM, Regina García Cuéllar, quien destacó la suma de esfuerzos entre el sector bancario y empresarial, en beneficio de este sector que genera más del 50% del PIB y concentra más del 70% de la fuerza laboral del país.
Subrayó además que, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 52 de cada 100 MiPyMEs cierran antes de cumplir dos años de operación, principalmente por deficiencias en sus procesos de:
- Digitalización
- Acceso a financiamiento
- Educación financiera
En este contexto, el convenio será clave para lograr que se abran más y mejores oportunidades, gracias a que podrán tomar decisiones con conocimiento que aseguren su supervivencia y crecimiento económico.
En su oportunidad, Juan José Sierra, presidente de la Coparmex, sostuvo:
“El convenio entre la Asociación de Bancos de México y Coparmex es una decisión estratégica, no es un acto simbólico. Es una apuesta concreta por fortalecer a las MiPyMEs que representan el 98.8% de las unidades económicas del país y generan más del 70% del empleo. Si queremos un México con mayor estabilidad y crecimiento, necesitamos empresas mejor preparadas y con acceso efectivo al financiamiento”.
Detalles del convenio
A través de este convenio, la ABM y Coparmex trabajarán en el desarrollo de esquemas de capacitación, investigación, promoción y difusión.
También impulsarán la implementación de apoyos técnicos y tecnológicos orientados a fortalecer el sistema bancario y atender de mejor manera las necesidades crediticias de las MiPyMEs.
Las acciones contempladas incluirán, entre otras actividades, la organización de diversos webinars con la participación de especialistas en la materia, así como la difusión de los materiales generados entre los asociados de ambas instituciones, a través de sus canales institucionales y redes sociales.
Asimismo, se impulsará una participación activa en las ferias de financiamiento virtuales que se organicen en favor de las MiPyMEs.
Además, adelantaron la realización de una encuesta anual con el objetivo de conocer las necesidades, preferencias y el impacto que las acciones derivadas de este convenio tengan en este sector estratégico, motor de la economía nacional.
Cabe señalar que de acuerdo a datos del Inegi del 2024, el país cuenta con 4.7 millones de MiPyMEs que emplean a 27 millones de personas aproximadamente y la banca representa más del 30% de su financiamiento.
Hasta mediados del 2025, se registró una cobertura del 26.4% de estas empresas con acceso al financiamiento bancario; mientras que el número de acreditadas creció a una Tasa Media Anual de 4%.
Tal vez te interese:
¿Cómo identificar plataformas confiables para contratar seguros de auto?

