Si en enero notaste que el refresco, los cigarros o la comida fuera de casa estuvieron más caros, no es percepción: la inflación al alza volvió a sentirse en el bolsillo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.79% durante el primer mes del año, por encima del 3.69% registrado en diciembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este repunte confirma que la inflación al alza en enero estuvo impulsada por el incremento en los precios de refrescos envasados, cigarros, bebidas alcohólicas y alimentos azucarados, productos impactados por el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Esto pagarás al SAT en el 2026: checa los cambios de los impuestos 2026 México
“Consideramos que el resultado fue positivo, especialmente ante una estacionalidad desfavorable y los ajustes fiscales que impactaron a varios bienes”, señaló la dirección de análisis económico y financiero de Banorte.
La presión de la inflación al alza también se reflejó en el consumo fuera del hogar. En enero, los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron 1.18% mensual, mientras que los restaurantes y establecimientos similares registraron un alza de 0.84%.
Muchos negocios de alimentos preparados ya trasladaron a sus menús los incrementos de costos que enfrentan desde el año pasado; otros continúan absorbiendo parte de estos aumentos para no perder clientes.
En enero 2026, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC se ubicó en 143.588 y representó un aumento de 0.38% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual fue de 3.79%.
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
▪️4.52% subyacente… pic.twitter.com/gYriKUWeTv— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 9, 2026
¿Seguirá la inflación al alza este año?
El panorama para los próximos meses apunta a presiones moderadas. Analistas prevén que la inflación al alza continúe durante el año por efecto de nuevos impuestos, aranceles y mayores costos laborales, especialmente en el sector servicios.
“Prevemos que la inflación seguirá aumentando moderadamente por efecto de los nuevos impuestos y las presiones por costos laborales”, destacó la dirección de estudios económicos de Grupo Coppel.
A pesar de ello, el Banco de México estima que la inflación podría cerrar el año en 3.5%, un nivel cercano a su objetivo de 3%, lo que sugiere un entorno más estable hacia la segunda mitad del año.
Lo que más subió de precio en enero
-
Cigarrillos: 14.51%
-
Refrescos envasados: 5.23%
-
Plátano: 12.96%
-
Limón: 21.21%
-
Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 1.18%
-
Restaurantes y similares: 0.84%
-
Electricidad: 0.99%
-
Servicio doméstico: 1.61%
Lo que bajó de precio en enero
-
Transporte aéreo: -36.64%
-
Huevo: -6.31%
-
Gas doméstico: -2.75%
-
Chile serrano: -25.51%
-
Servicios turísticos en paquete: -8.79%
-
Cebolla: -7.65%
-
Lechuga y col: -10.43%
-
Otros chiles frescos: -12.19%
-
Detergentes: -1.16%
-
Otras verduras y legumbres: -3.85%
¿Qué puedes hacer ante la inflación al alza?
Ante la inflación al alza, comparar precios, reducir el consumo de productos con impuestos elevados y aprovechar alimentos de temporada puede ayudar a cuidar el presupuesto. Revisar el gasto en comida fuera de casa también puede marcar una diferencia real en las finanzas mensuales.
TE PUEDE INTERESAR
El Banco de México mantiene la tasa de referencia en 7%: qué significa para tu dinero
