Ciudad de México, 19 de febrero 2026.- Si trabajas de manera formal, tienes una cuenta Afore y aún no sabes qué es la densidad de cotización, esta nota es para ti.
Si empezaste a trabajar de manera formal a partir del 01 de julio de 1997, debes tener en cuenta que, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, desde 2022 el requisito de semanas cotizadas para obtener una pensión mínima garantizada se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a 1,000 en 2031.
En 2026, requerirás un mínimo de 875 semanas.
Por lo tanto, es importante que cotices de manera continua para cumplir dicho requisito y, a la vez, aumentar tu densidad de cotización.
Afore SURA nos explica qué es la densidad de cotización y cómo influye en tu retiro, con la finalidad de que cuentes con la información oportuna para lograr un mejor retiro.
¿Qué es la densidad de cotización?
Es el porcentaje que te indica cuánto tiempo has cotizado para tu retiro mediante trabajos formales, en comparación con el tiempo total trabajado.
En otras palabras, mide qué tan constante has sido en cotizar para tu retiro.
La densidad de cotización se calcula al dividir el número de años cotizados entre el número de años trabajados.
El resultado se expresa como un porcentaje.
Fraudes digitales: 5 tips para proteger tu ahorro para el retiro
Por ejemplo, si has trabajado durante 20 años, pero sólo cotizaste 15, tu densidad de cotización sería del 75%.
Sigue esta fórmula: 15 años cotizados divididos entre 20 años trabajados multiplicados por 100.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en el tercer trimestre de 2025, el promedio de densidad de cotización de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 67.7%.
En tanto, el de los empleados cotizantes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue de 78.8%.
En pocas palabras: las y los trabajadores formales en México han aportado a su retiro durante más de la mitad de su vida laboral, aunque no siempre de manera continua.
Y entre más alta sea tu densidad de cotización, mayor será tu ahorro para el futuro.
Trabajo informal o independiente
Por otra parte, si dejaste de trabajar en la formalidad o eres independiente sin registro ante el IMSS o el ISSSTE, tu densidad de cotización disminuirá.
Esto puede resultar en un retiro con ingresos más limitados, incluso si durante varios años estuviste empleado formalmente.
En otras palabras, son semanas y años que no suman para tu pensión.
Esta situación también afecta a quienes han tenido largos periodos sin empleo formal o cambios frecuentes de trabajo sin cotizar.
Para obtener una proyección del monto mensual que podrías obtener al jubilarte, Afore SURA cuenta con una Calculadora de Pensión como parte de su Ruta de la Pensión, una herramienta gratuita a la que pueden acceder todas las personas que te permitirá identificar las acciones que debes realizar para obtener la pensión que deseas.
¿Cómo puedes aumentar la densidad de cotización?
- Mantener un empleo formal para acumular semanas de cotización
- Evitar periodos de desempleo para disminuir largos lapsos sin cotizar
- Si eres trabajador independiente puedes cotizar por tu cuenta mediante la Modalidad 10. Esta opción te permite acumular semanas cotizadas y acceder a servicios médicos
- Si realizaste retiros parciales de tu Afore durante tu vida laboral, recuerda que es necesario reintegrar esos recursos para recuperar las semanas de cotización descontadas
“La densidad de cotización es un indicador que permite a los trabajadores conocer qué tanto han avanzado con la cantidad de semanas cotizadas que se solicitan para retirarse. Un alto porcentaje es señal de que el fondo de ahorro será suficiente para un retiro digno”, explicó Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocio en Afore SURA.
Tal vez te interese:
Récord de e.firma pero más de 60% de contribuyentes no tiene
