En 2026, los rendimientos que pagan por tus ahorros son menores a los registrados en años previos. La principal razón es la reducción en la tasa de interés de referencia del Banco de México.
La tasa objetivo influye en el costo del dinero en el país y sirve como guía para las tasas que ofrecen créditos y distintos instrumentos de ahorro e inversión.
Banxico ajusta la tasa de referencia para controlar la inflación. Si la inflación sube o se mantiene alta, eleva la tasa para encarecer el crédito y reducir presiones sobre los precios. Cuando la inflación baja y está bajo control, puede reducirla para abaratar los créditos y apoyar la actividad económica.
Durante 2025, la tasa de referencia pasó de 10% en enero a 7% al cierre del año, una reducción de 300 puntos base. Este ajuste llevó a varias instituciones financieras a recortar los rendimientos que pagan por el ahorro.
Para 2026 se anticipan más ajustes a la baja, lo que indica que podrían continuar los recortes, principalmente en instrumentos de renta fija, donde pactas una ganancia desde el inicio.
¿Quiénes pagan menos por mis ahorros?
Cuando Banxico baja la tasa de referencia, los rendimientos de instrumentos como los CETES tienden a ajustarse a la baja. Actualmente, los CETES a 28 días ofrecen un rendimiento cercano al 6.95 por ciento.
Esto significa que si inviertes a través de Cetesdirecto, notarás rendimientos menores a los de meses pasados.
Otras instituciones también han reducido sus tasas. Nu, por ejemplo, pasó de ofrecer 12.62% a 28 días a 7.10 por ciento. Su cajita turbo, con un límite de 25 mil pesos, bajó de 15% a 13 por ciento.
Openbank, el banco digital de Santander, inició operaciones con una tasa de 10% y actualmente paga 9 por ciento.
Mercado Pago ofrece hasta 13% con un tope de 25 mil pesos, siempre que ingreses 3 mil pesos mensuales; de no hacerlo, el rendimiento baja a 7 por ciento.
Ualá ofrece una tasa base de 7.25% y hasta 16%, siempre que se cumplan condiciones de saldo y consumo. En Klar, la tasa es de 8.20%; en Finsus, 7.19%, y en Stori, 7.55 por ciento.
Que tu dinero crezca
Aunque las tasas pagan menos, esto no debe desmotivarte a invertir. Lo importante es que tu dinero crezca al menos en línea con la inflación, que en la primera quincena de enero se ubicó en 3.77 por ciento.
Antes de invertir, compara tasas, la Ganancia Total Real (GAT), así como los límites, plazos y condiciones de cada producto.
TE PUEDE INTERESAR
