Para miles de negocios pequeños en México, seguir cobrando solo en efectivo ya no es una opción: significa perder ventas, clientes… y oportunidades de crecer, ahí los pagos digitales para pymes toman relevancia.
Eso lo sabe bien Dania Villalón, fundadora de Villa Palomita Mía, quien vio cómo sus ventas se dispararon cuando decidió aceptar pagos con tarjeta y digitalizar su negocio.
En este contexto se anunció una alianza de pagos digitales para pymes, impulsada por la Secretaría de Economía, Visa y bancos como Santander, BBVA, HSBC y Banamex.
El proyecto integrará nuevas soluciones tecnológicas, incluyendo cobro desde el celular sin necesidad de terminal física, apps gratuitas para negocios pequeños y terminales a precios más accesibles.
Por ejemplo, Santander desplegará su aplicación de cobro digital; BBVA, a través de OpenPay, ofrecerá herramientas gratuitas; y Global Payments con HSBC y Banamex pondrán terminales físicas con rentas reducidas.
¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo?
Pagos digitales ayudan a crecer a los pequeños negocios
Hoy, 3.2 millones de unidades económicas en México no tienen acceso a terminales punto de venta. El objetivo es cerrar esa brecha en cinco años y avanzar hacia la economía digital.
La iniciativa arrancará con un piloto en diciembre, dirigido a 700 mil comercios en las ciudades sede del Mundial 2026: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Después, en 2026, se desplegará a un millón de Mipymes en 10 estados clave y, hacia 2030, se buscará cubrir al resto del país.
Francisco Valdivia, director general de Visa en México, destacó que solo la mitad de las Mipymes en México acepta pagos con tarjeta, pero 98% de las que lo hacen dice que fue porque sus clientes se los piden. Además, 70% lo hace para vender más y 62% porque les ayuda a ordenar mejor su contabilidad y administración.
Valdivia recordó que la digitalización no solo es un tema de comodidad: “Las mipymes representan más del 99% de las empresas del país y concentran el mayor empleo. Impactarlas con pagos digitales debe ser prioritario”.
Visa impulsa la educación financiera con fútbol a través del videojuego Fútbol Financiero
Que acepten tarjeta para el mundial
La alianza aprovechará la tecnología tap to phone para convertir el celular de los negocios en una terminal, apps gratuitas para cobrar sin comprar equipos físicos y terminales a precios más accesibles.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, enmarcó este esfuerzo dentro del llamado Plan México, una estrategia más amplia para digitalizar la economía y proteger el empleo.
“Si tenemos 3.2 millones de unidades económicas sin servicios de cobro digital, esas familias están en desventaja. Digitalizarse puede significar 30, 60 o hasta 70% más ventas”, dijo el secretario de Economía de México.
Subrayó que no se trata solo de vender más, sino de abrir la puerta a otros servicios financieros.
“Les das acceso a crédito, a mejores sistemas de cobros y pagos, y la posibilidad de entrar a plataformas digitales, lo que te vuelve un negocio nacional o incluso internacional”, afirmó.
La derrama esperada por el Mundial 2026 —5.5 millones de visitantes adicionales y alrededor de 3 mil millones de dólares— será una prueba clave: la meta es que esa ola de consumo también llegue a las micro y pequeñas empresas que hoy no tienen ni una terminal.
Te puede interesar
¿Qué pasa con tu maleta en el aeropuerto? Así es el viaje que nadie ve
