Gira tus Finanzas

Reto contra “Gastos hormiga”

gastos hormiga

Para AFORE PENSIONISSSTE es necesario que todos llevemos un control de los gastos para alcanzar las metas y ahorrar.

México, noviembre de 2020.- En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020, AFORE PENSIONISSSTE lanzó el reto #ComiendoSaludableCon25PesosAlDía, esto con el objetivo de hacer consciencia sobre el GASTO HORMIGA.

Un Gasto Hormiga son pequeñas sumas de dinero destinadas a placeres cotidianos u objetos innecesarios – estos pueden también ser tan constantes que, sin darnos cuenta, merman nuestras finanzas personales conforme avanza el tiempo.

Son casi imperceptibles porque los destinamos a un traslado corto en taxi, un café al paso, un antojito, cigarros, pagar el estacionamiento e, incluso, intereses y comisiones a instituciones bancarias o cuotas adicionales por el servicio en tiendas de conveniencia.

Todos esos gastos crecen al calcularlos por mes o año y tienden a causar un efecto negativo en nuestro presupuesto personal o familiar, al grado de representar un obstáculo en la capacidad de ahorrar e incluso generar una deuda.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) revelan que las personas puedan llegar a gastar entre 16 mil y 18 mil pesos anuales en “antojitos” y no darse cuenta de la fuga de esos recursos.

Es por esto, que la Administradora pública pone a disposición de todo el público un stand digital denominado “El Hashtag de AFORE PENSIONISSSTE” en la feria virtual –a cargo de la CONDUSEF – con información para optimizar los recursos financieros y actividades lúdicas sobre ahorro, inversión y retiro laboral.

El reto #ComiendoSaludableCon25PesosAlDía es para los jóvenes que están en su primer empleo o aún cuentan con ayuda económica de algún familiar y consiste en aprender a comprar los ingredientes necesarios para preparar los alimentos del desayuno, comida y cena con esa cantidad de dinero.

Los visitantes, a través de un video blog, podrán seguir a dos jóvenes que reúnen sus ahorros y visitan un mercado de su localidad para evaluar los precios de las frutas, verduras y otros alimentos. “Este espacio no sólo dará oportunidad de tomar mejores decisiones a la hora de adquirir los productos, sino también a apoyar la economía local”.

Para detener los gastos hormiga será conveniente llevar un control detallado de los ingresos y hacer una proyección del consumo semanal o mensual, con la intención de visualizar el monto de dinero a ocupar en un “gustito” u otra meta a alcanzar con la cantidad ahorrada.

Es importante fijarse una meta de ahorro a corto, mediano o largo plazo y después adquirir una casa o automóvil, estudiar, salir de viaje, crear un fondo de emergencia o destinarlo a la Cuenta Individual de la AFORE para garantizar un retiro tranquilo y sin sobre saltos económicos.

En el stand, también se presentará información que nos ayude a comprender ¿qué es y cómo opera una AFORE?, además de que se dará continuidad a las pláticas, conferencias, infografías y videos para promover la cultura financiera entre las nuevas generaciones.

Las actividades de la SNEF llevan como directriz el lema “Cuido mi dinero, protejo mi salud” y ahora en su modalidad virtual a través de https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html, estarán apoyando a todos los jóvenes hasta el 18 de noviembre.