Gira tus Finanzas

Claves básicas para entender el mercado de Criptomonedas

México, marzo 2021.- El día de hoy es posible entrar en el mundo de las criptomonedas aun si no se tiene un gran conocimiento al respecto, ya que existen plataformas que, a la par de que permiten realizar desde pequeñas hasta grandes inversiones, cuentan  con herramientas de última tecnología que asesoran durante el proceso.

Si bien su uso se ha popularizado en parte gracias al respaldo que han recibido por parte de empresas internacionales como Tesla, BlackRock o MicroStrategy quienes han invertido en estas divisas digitales, lo cierto es que el mercado de las criptomonedas va ganando terreno.

“La innovación de las criptomonedas radica en que no pueden falsificarse, ya que se decodifican a través de la resolución de complejos problemas matemáticos. Además, permiten hacer pagos de forma segura, rápida y sin cobros por transacción”, señala Anthony Chávez, Marketing Manager de Mexo, plataforma exchange de criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

La criptomonedas son dinero digital; es decir, dinero que sólo existe en el mundo virtual y no cuenta con activos físicos como billetes o monedas.

Este tipo de divisas se basan en la tecnología Blockchain, que funciona como un libro de contabilidad en donde se registran todas las operaciones. Una de sus características principales es que son divisas descentralizadas, lo que significa que  no cuentan con una entidad gestora (como el Banco Mundial). No obstante, su registro Blockchain permite seguir el rastro de cada moneda digital e impide que una se gaste dos veces.

Se almacenan en Wallets o monederos electrónicos, que son softwares que se alojan en los ordenadores o cualquier dispositivo móvil, pero lo ideal es dejarlas en custodia de una plataforma de criptomonedas.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin, la cual fue creada en 2009 por el japonés Satoshi Nakamot, de quien no se conoce por completo su identidad y de hecho se sospecha que podría ser un grupo de personas y no un individuo. En la actualidad  Bitcoin y Ethereum son las divisas digitales más populares.

Es posible conseguir estas monedas comprándolas o a través de la minería.

¿Qué significa minar criptomonedas?

Como se mencionó, las criptomonedas, al ser activos descentralizados, se validan gracias a la resolución de problemas matemáticos.

Estos problemas los resuelven personas conocidas como ‘mineros’, quienes obtienen los  bloques de transacciones del registro compartido y con equipos informáticos especializados certifican las transacciones al resolver los problemas.

El ‘minero’ que resuelva el problema más rápido y valide la transacción recibe a cambio criptomonedas recién creadas como recompensa.

¿Quién crea las criptomonedas?

En realidad cualquier persona puede crear su propia criptomoneda, debido a esta facilidad es que existen más de 7 mil monedas virtuales.

¿Cuánto valen?

El valor de las criptomonedas fluctúa entre la oferta y la demanda y no está vinculado a una economía en concreto, de tal modo que su valor es cambiante.

¿Qué es el trading de criptomonedas?

El trading de criptomonedas se refiere a la compra y venta de estas divisas. Estas acciones se realizan en plataformas exchange que permiten realizar estos movimiento financieros y que cuentan con una amplia variedad de monedas.

Estos espacios virtuales también brindan la posibilidad de cambiar monedas por otras cripto o por dinero fiat.

¿Para qué se usan las criptomonedas?

A pesar de que se crearon como forma de pago, hoy en día las monedas virtuales representan una inversión para muchas empresas o personas.

A la par de que se populariza las inversiones en criptomonedas, también se diversifican las opciones para utilizarlas como forma de pago. Una de las anécdotas más memorable de pago con estas divisas, la realizó Laszlo Hanyecz el 22 de mayo de 2010, quien pagó dos pizzas con 10 mil Bitcoins, que hoy tienen un valor de más de 500 millones de dólares. Esa fue la primera transacción conocida con una criptomoneda y a partir de esas fecha se celebra cada año el Bitcoin Pizza Day.