Gira tus Finanzas

Siempre es Buen Momento para Armar un Presupuesto Familiar

México, marzo 2021.- Aprovecha al máximo tu dinero y deja de lado el tabú de no hablarles de dinero a las y los niños del hogar, pues todos los integrantes de la casa pueden contribuir con ideas y esfuerzos para mejorar las finanzas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera:

  • Solo 4 de cada 10 personas adultas llevan un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos y de ellas, más de la mitad lo hacen mentalmente.
  • El 45.2% de las personas adultas en México gastan más de lo que ganan.
  • El 65% de las personas pierden el control de su dinero, por no llevar un presupuesto.
  • Alrededor de 4 de cada 10 personas no alcanzan a cubrir sus gastos al término del mes; y
  • El 63% de ellas recurren a los familiares o amigos a pedir prestado para salir de los compromisos del mes.
  • El 43% de las personas hacen compras no planeadas o fuera de su presupuesto.

Al conocer dichos resultados la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una campaña para exhortar a las familias a elaborar un presupuesto de gastos y ahorro anual.

Después de un año de vivir los estragos de una pandemia, cualquier día es buen momento para empezar a contemplar la realización de un presupuesto familiar y que este se incluya como un hábito práctico para controlar los ingresos – gastos del hogar y para ello es importante identificar:

 

  1. INGRESOS

Los ingresos fijos son aquellos que percibes regularmente, por ejemplo: el salario que recibes cada quincena o tu pensión, si estás retirado.

Quizá los ingresos por tu trabajo no siempre sean los mismos, a éstos les llamamos ingresos variables, por ejemplo: un taxista percibe ingresos derivados de sus viajes y no siempre es la misma cantidad.

 

  1. GASTOS

Los gastos fijos son aquellos que se consideran indispensables, por ejemplo: alimentación, transporte, luz, gas, renta, ahorro, entre otros.

Los gastos variables son aquellos que cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, por ejemplo: la ropa y calzado, comidas fuera de casa, paseos.

A la suma de tus ingresos, réstale tus gastos. Busca que estos últimos sean menores a los primeros, así evitarás endeudarte y tener un dinero guardado ante algún imprevisto.

La elaboración de un presupuesto familiar servirá de guía para tomar las mejores decisiones de compra, te permitirá conocer la forma en que están distribuidos los gastos y en qué rubros se gasta más. Este ejercicio te permite saber cuánto se necesita del ingreso para satisfacer las necesidades y deseos, o qué hay que ajustar. Además podrás conocer tu capacidad de endeudamiento, esto significa, si puedes pedir un crédito o préstamo.

Al terminar el mes, puedes revisar los desembolsos y comenzar a investigar en qué se va el dinero. Así podrás sacar todas las conclusiones necesarias para conocer si se tienen que rediseñar los gastos.

Si al ingreso mensual familiar se resta el gasto y se tiene saldo a favor, podrás considerar dentro de los gastos una parte para solicitar un crédito, en caso de requerirlo.

Es importante incluir dentro del presupuesto mensual el ahorro, un rubro importante que se podría destinar a tu Afore o para contar con un fondo de emergencias. Recuerda la importancia de guardarlo en una cuenta bancaria y no debajo del colchón, para evitar tentaciones y robos. Además de que tus ahorros estarán protegidos por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) a través del Seguro de Depósitos Bancarios de manera automática y gratuita.

 

Author