Gira tus Finanzas

Toma el Control de tus Gastos en Semana Santa

México, marzo 2021.- A pesar de que aun se mantienen algunas restricciones por la pandemia por Covid-19, en estas vacaciones de semana santa se prevé que mucha gente saldrá de sus ciudades a descansar por lo que es importante tener un control de los gastos y una buena gestión del dinero.

Para Iván Hernández, Co Founder & Head of Product de Coru, gimnasio financiero, “el cambio de dinámica diaria que traen consigo los días libres pueden propiciar un uso desmedido de las tarjetas de crédito o gastos no programados, si a esto le sumamos que sólo el 18% de los mexicanos puede cubrir sus gastos mensuales sin dificultad, tenemos como resultado un incremento considerable en las deudas que podría tomar meses o incluso años saldar”; esto según datos de Coru.

En este sentido, la plataforma Coru preparó algunas recomendaciones para que las vacaciones no estén peleadas con nuestras finanzas personales: 

Planear las actividades. Si decidimos salir de vacaciones, el primer paso para no gastar de más en Semana Santa es planear todas las actividades que se van a realizar, incluso si solo estaremos en casa. Esto permite un panorama económico más claro y ayudará a definir un presupuesto.

Control de gastos. Llevar un buen control de gastos durante el periodo vacacional es de suma importancia para evitar que las finanzas se salgan de control. Una vez definidas las actividades, se debe destinar un presupuesto diario y semanal. Este presupuesto se define con base en los ingresos y egresos totales de cada persona o familia, por lo que es importante destinar una cifra que sea costeable y que tampoco limite su presupuesto futuro.

Evitar los gastos hormiga. Los gastos hormiga representan un gran peligro para la estabilidad financiera de cualquier persona, y durante el periodo vacacional este gasto podría ser aún mayor.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las y los mexicanos -sin importar sus ingresos- destinan entre 16 mil y 18 mil pesos anuales en los llamados ‘gastos hormiga’.

Aprovechar las promociones del comercio local. La pandemia ocasionó diversas afectaciones  para el 93.2% de las empresas en el país, según el lnstituto Nacional de Estadística y Geografía y Estadística (INEGI), pero para los pequeños y medianos negocios el golpe fue aún mayor, por ello tanto gobiernos como cámaras empresariales u organismos de negocios han promovido el apoyo al comercio local para mitigar los estragos económicos.

Consumir local no sólo ayudará a estas empresas, sino que también mantiene dentro de sus comunidades a los consumidores, y al reducir los viajes largos se tiene un mejor control sobre la curva de contagios por COVID. Además, es común que durante Semana Santa algunos negocios lancen promociones o descuentos muy atractivos.

No abusar de las tarjetas de crédito. El uso desmedido de las tarjetas de crédito es otro de los riesgos potenciales para las finanzas durante las vacaciones, para evitarlo es recomendable analizar a detalle la capacidad de gasto de cada persona y con base en ello utilizar el plástico; sin embargo, si la tarjeta está por exceder el límite de crédito, lo mejor es no utilizarla  y enfocarse en saldar la deuda.

Las tarjetas de crédito cuentan con diversos beneficios, por ello es importante que las y los tarjetahabientes los conozcan y aprovechen las promociones, descuentos o facilidades de pago que ofrecen.

Es importante que recordemos que nos encontramos en época de pandemia y que el mejor consejo financiero será siempre evitar salir en estas fechas; en caso contrario, si vamos a viajar, ya sea por placer o por trabajo, lo ideal es planificar todo con anticipación, ya que esto nos ayudará a tener un mejor control financiero de nuestros gastos.