Gira tus Finanzas

Estrategias básicas para quien busca comprar casa

México, abril 2021.- Al planear la compra de una casa, no solo es importante definir tus necesidades habitacionales, sino también debes plantearte cómo lograrás esa meta.

En el portal inmobiliario Propiedades.com, sus integrantes establecieron algunos factores a considerar durante el proceso de búsqueda y solicitud de un crédito hipotecario, pues no todo es saber cuántas recámaras tendrá, si contará con un buen estacionamiento o jardín, sino conocer tus posibilidades de pago.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explicó que una hipoteca es un mecanismo financiero que permite satisfacer una necesidad básica como es la vivienda.

“En un entorno de restricción de liquidez, como esta crisis sanitaria y económica que vivimos, debemos hacer uso de los instrumentos de crédito que ofrece el sistema financiero. Así aprovecharemos un mecanismo práctico, útil y estratégico para realizar mejores transacciones residenciales”, agregó.

Para saber si un crédito hipotecario se ajusta a tu perfil, debes plantearte las siguientes preguntas:

¿Tienes la capacidad de pagarlo?

Un crédito hipotecario es un compromiso que durará mínimo 15 años.

De acuerdo con GAAL Asesores, el primer paso es analizar tus finanzas comenzando por tus deudas. Si a pesar de contar con un buen historial crediticio, tienes sobreendeudamiento, es probable que no te den un crédito hipotecario.

Debes ser realista y buscar una propiedad que se adapte a tu capacidad de pago. Un ejemplo es que, si quieres una casa de 4 millones de pesos, pero solo ganas 20,000 pesos mensuales, es mejor encontrar otra opción. Pues para este escenario se necesitará un pago de 40,000 pesos al mes —solo o en pareja—, aproximadamente.

Es fundamental que en tu estrategia financiera consideres el ahorro. Leonardo González sugiere destinar 20 por ciento de tus ingresos a este rubro. Para alcanzar esta meta, debes detallar tus ingresos y egresos para prescindir de los gastos innecesarios.

 

¿Cuáles son las opciones en el mercado?

El titular de Propiedades.com, señaló que una hipoteca debe evaluarse con base en la tasa de interés y así definir cuál te conviene más. Adicionalmente, debes considerar otros puntos importantes, como:

  • Gastos iniciales
  • Costo Anual Total
  • Enganche
  • Plazo
  • Comisiones

Para encontrar la mejor opción de crédito hipotecario, puedes recurrir a varias herramientas. Condusef, por ejemplo, ya que cuenta con un simulador que te permite ingresar varios datos para saber cuál es la hipoteca más accesible. De esta manera, podrás comparar entre las herramientas de las instituciones bancarias.

De igual forma, puedes recurrir a las herramientas de Condusef para hacer simulaciones de ahorro e inversión. Así, podrás ayudarte a construir una estrategia financiera más sólida.

 

¿Por qué vale la pena solicitar un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario te da la oportunidad de cumplir tu sueño de comprar una casa. Leonardo González detalló que en 2021 nos encontramos un mercado con tasas de interés en mínimos históricos; por lo tanto, se pudo garantizar un préstamo accesible, de bajo costo e inclusivo.

“Al solicitar una hipoteca, es posible capitalizar los beneficios en un entorno de crisis, permitiendo la generación de riqueza en los hogares. Sobre todo, si tienen planes o necesidad de adquirir una vivienda nueva. Hoy es conveniente tomar una decisión de contratar este instrumento, pues existen condiciones favorables a futuro”, explicó.

Otro de los factores a considerar antes de solicitar un crédito hipotecario, son los beneficios que obtendrías. No solo se trata de adquirir una vivienda y construir tu patrimonio, sino también:

  • Lograr un mejor historial crediticio
  • Obtener mayor inclusión financiera
  • Adquirir un mejor presupuesto y bienestar en el hogar

Es importante mencionar que, antes de dar cualquier paso, es conveniente acercarse a un asesor profesional; pues estos te ayudarán a encontrar tus mejores opciones hipotecarias y habitacionales, siempre considerando tus intereses y orientándote en cada etapa hacia el logro de tus metas.