México, abril 2021.- Con el objetivo de lograr la meta de cero emisiones netas de carbono (Net Zero) en sus operaciones y cadena de suministro hacia el año 2030 o antes; HSBC anunció un nuevo programa que le permitirá incorporar tarjetas sustentables en todos los países en los que opera.
El programa tiene como meta que a finales de 2026, se haya eliminado el material de plástico PVC nuevo que hoy utilizan sus tarjetas sustituyéndolo con PVC reciclado.
“Las tarjetas tienen un tamaño pequeño y delgado pero el impacto de esta medida tiene el poder de hacer una diferencia para reducir las emisiones de carbón a lo largo del tiempo. Nos enorgullece que México sea uno de los primeros países en adherirse a esta iniciativa”, explicó Stefan Dobner, director ejecutivo de Segmentos, Productos de Captación y CRM de HSBC México.
Será HSBC México, el segundo país que inicie este proceso de transición para entregar a sus clientes tarjetas de crédito, debido y empresariales, de material reciclado o reutilizado en el segundo semestre de este año; el primero fue Malasia, quien inició en enero pasado. Sri Lanka, lo hará este mes, y Reino Unido, comenzará este verano.
Antes de que concluya 2021 se sumarán también Australia, Canadá, Hong Kong, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
El proceso de introducción de las tarjetas de material reciclado, que producirá la empresa de manufactura global IDEMIA, será gradual, conforme nuevos clientes las soliciten, se reemplacen por extravío o robo; o porque lleguen a su fecha de vencimiento.
Con base en el volumen actual de tarjetas emitidas por HSBC a nivel global al año, de alrededor de 23 millones; la transición del banco al PVC reciclado permitirá evitar la emisión de 161 toneladas de CO2 en el mismo periodo de tiempo.
Por su parte, Jorge Jáuregui, director ejecutivo de Tarjetas de Crédito, Adquirente y Créditos al Consumo de HSBC México, indicó que la transición gradual hacia las tarjetas recicladas será también una forma en la que los clientes del banco contribuyan a lograr un impacto positivo en el medio ambiente.
De acuerdo con un estudio global realizado por HSBC a través de la firma Mintel, 77% de los consumidores coinciden en que las instituciones de servicios financieros tienen un importante rol que jugar para crear una sociedad más sustentable y 67% manifestó interés en que ello pueda darse a través de tarjetas elaboradas con materiales sustentables. El estudio fue elaborado en agosto pasado entre 10,450 personas mayores de 18 años de 10 países, incluido México.
Finalmente, Marcelo Annarumma, presidente de IDEMIA en América Latina, comentó que, “Estamos muy orgullosos de ser parte de esta alianza con HSBC, que representa una acción de responsabilidad hacia las generaciones futuras con la reducción del uso de plástico. Además, que este desarrollo reafirma el compromiso común con la sostenibilidad, ya que juntos respondemos a las preocupaciones ecológicas de nuestros clientes proporcionando productos y soluciones ecológicos para proteger el medio ambiente”.