Gira tus Finanzas

Aseguradoras deben promover tecnologías que reduzcan costos de productos

México, 11 de mayo de 2021.-Las aseguradoras deben diseñar productos más alineados con las necesidades y posibilidades financieras de los usuarios, inducir la competencia, desarrollar productos estandarizados y facilitar las decisiones de compra de los consumidores, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público al inaugurar la 30 Convención de Aseguradores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Financiera, en México el 28% de la población adulta reportó tener o haber tenido un seguro, situación que refleja los retos que enfrenta el sector aseguraros

“La tecnología ayuda a reducir los costos y contribuye a la inclusión financiera; por este motivo es importante tener una agenda que promueva el desarrollo de aseguradoras, basados en el uso de la tecnología o de los Insurance Techs. Actualmente, el país cuenta ya con regulación específica para este tipo de servicios financieros y la contamos desde 2018”, destacó el funcionario.

El sector Insurance Tech, está creciendo en México y cada vez aumenta más el número de iniciativas tecnológicas. A inicios del 2020, por ejemplo, se reportaba un total de 24 iniciativas asociadas y al día de hoy hay 43 de estas, esto es un incremento del 79 por ciento en un año.

Otro avance importante se observa en el microaseguramiento, productos de primas de bajo costos y con diseños simplificados dirigidos a quienes son usualmente excluidos del mercado y tienen bajos ingresos.

“Algunos de estos productos buscan abaratar y simplificar los procesos internos desde la evaluación de los riesgos, hasta el pago de siniestros”, enfatizó.

“En la Secretaría de Hacienda vamos a continuar impulsando una agenda regulatoria para facilitar el acceso a estas nuevas tecnologías que permitan profundizar el mercado y reducir las brechas, identificando la necesidad de regulación diferenciada hacia nuevos productos y trabajar con nuevos microsegmentos”, puntualizó.