Gira tus Finanzas

Si quieres un seguro de gastos médicos, conoce cuáles son las aseguradoras con más reclamos y las que mejor atienden

Comprar un seguro de gastos médicos mayores es una decisión para no tomar a la ligera, hay que investigar cuál es el producto que nos conviene, la aseguradora que lo oferta, comparar costos, coberturas…¿pero cómo saber cuál nos conviene? Son varios elementos a considerar: Compañía, coberturas, costos, entidad donde vivimos, atención al cliente.

Las aseguradoras con el mayor número de reclamaciones respecto al número de riesgos asegurados de gastos médicos mayores fueron: Bupa México con 102 quejas registradas; Axa Seguros con 21 y Metlife México con 14. El promedio del sector fue 3 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), del sector Aseguradoras, Ramo Gastos Médicos Mayores (GMM), correspondiente al periodo enero-marzo de 2021.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, señala que en México 20.1 millones de personas cuentan con al menos un seguro; de éstas, 5 millones corresponden a un Seguro de Gastos Médicos.

Al respecto, la operación de accidentes y enfermedades registró un crecimiento real del 7.1% al primer trimestre de este año.

En relación al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que brindan las Aseguradoras a las reclamaciones que los usuarios presentan en la Condusef, se observa que se ubicó en 8.3, sobre un máximo de 10 puntos. De ahí que las Aseguradoras que mejor trataron a sus clientes fueron: Bupa con 9.8, seguido de Chubb y HSBC Seguros con 9.7; y Citibanamex y Mapfre con 9.5.

De enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable del sector Asegurador en materia de seguros de GMM, fue 14%. Al respecto, las Aseguradoras que resuelven más a tu favor del ramo fueron: Zurich Santander con 42%, HSBC Seguros con 33%, y Seguros Monterrey con 19%.

En cuanto al tiempo que tardan en resolverte las Aseguradoras, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector en las reclamaciones relacionadas a Gastos Médicos Mayores, fue 23 días hábiles. Las Aseguradoras que más se tardan en resolver la queja fueron: Bupa México con 47 días en promedio, Metlife México con 37 y Mapfre con 31.

La CONDUSEF te invita a consultar el BEF en www.buro.gob.mx; con esta herramienta puedes contar con mayores elementos al momento de elegir un producto y una Institución Financiera.