Gira tus Finanzas

El fraude de ganar dinero desde tu celular o “invertir en Amazon” ¿Qué pasa si las app desaparecen?

Recientemente en diversos grupos de whatsapps usuarios de app para generar ingresos han avisado del cierre de éstas sin previo aviso y sin la devolución del dinero.

México, septiembre de 2021.-Desde hace meses se promueve en redes sociales, portales web y hasta por whatsapp “gane dinero desde su celular” o “invertir en Amazon” y obtener atractivas ganancias por ello, sin embargo se trata de plataformas, apps que operan como pirámides tipo Flor de la Abundancia, pero digitales.

Promueven inversiones que inician con depósitos que van desde 60, 80 y 250 pesos a través de alguna app y así el usuario comienza a “mover” su dinero bajo tres opciones, hacer compras (órdenes virtuales) en Amazon; invitar por medio de un código o enlace a más personas y ganar cierto porcentaje de la cantidad que sus invitados depositen y tercera opción recargar (depositar dinero), vía transferencia bancaria, domiciliación o por medio de depósitos en OXXO.

De acuerdo con testimonios recabados existen personas que llegaron a ganar desde mil hasta 50 mil pesos o más estando en un nivel alto (diamante), que son quienes conocen más a fondo cómo funciona estás operaciones. “Tienes que saber cuándo retirar el dinero para que no pierdas”, aconsejan en grupos de facebook.

Con el tiempo, las plataformas desaparecen de la red y con ello el dinero de quienes confiaron e invirtieron sus ahorros en ella. Por otro lado, algunas personas también alertan que se están haciendo cargos desde las cuentas bancarias que registraron estas plataformas para realizar depósitos  y recibir ganancias.

Las promociones para “Invertir en Amazon”, continúan, por lo que se recomienda ser prudentes al ingresar desde datos personales hasta dinero, debido son plataformas financieras que no están reguladas y están fuera del alcance las autoridades como la Condusef.

Este esquema de operación es tradicionalmente conocido como pirámides, personas depositan e invitan a otras a depositar y así ganan. Efectivamente algunos sí ganan al principio, sin embargo llega un momento en que la pirámide se vuelve insostenible y se cae y las últimas personas que depositaron, además no de obtener las ganancias prometidas, pierden su capital.

Sobre este tema Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), explicó que la institución no puede interceder por las personas defraudadas y que es un tema que tienen que revisar con las fiscalías correspondientes.

“Lo más grave es que ni la Condusef ni Profeco tenemos atribuciones o competencia en este asunto, quienes han sido víctimas de este engaño y de este fraude la única alternativa es presentar una denuncia a la fiscalía”, enfatizó.

De acuerdo con la Condusef, el esquema “piramidal” es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente. Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después.

Estos fraudes financieros basados en esquemas piramidales y Ponzi, han sucedido en todo el mundo, prometiendo ganancias exageradas en dólares, criptomonedas o algún otro activo”, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef).