Gira tus Finanzas

¿Cuál es la probabilidad de que recuperes un auto robado en México? Estas son las marcas que prefieren los ladrones

En México el robo de autos asegurados en los últimos 12 meses alcanzó las 62 mil 582 unidades de las cuales se recuperaron 28 mil 910 vehículos, que representa 46% del total de sustracciones, es decir que menos de la mitad regresan a sus dueños, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“El delito de robo bajó 17 por ciento si lo comparamos contra el mismo periodo del año anterior. (…) El porcentaje de recuperación creció 2 puntos porcentuales, y también podemos ver que en los últimos seis años se robaron en el país, si lo vemos todo acumulado 471 mil 474 vehículos asegurados y se recuperaron 197 mil 598 unidades, es decir, el 42 por ciento”, informó Normal Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Si un auto está asegurado la probabilidad de que regrese a su dueño en caso de robo es más alta que la de alguien que no protegió su vehículo con un seguro. Según datos de las aseguradoras, el nivel de recuperación de autos que cuentan con un seguro es mas ágil, se estima que en menos de 48 horas se puede localizar una unidad sustraída.

Esto porque de primera mano se reporta al 911 y al mismo tiempo se realiza la reclamación a las compañías de seguros, quienes tienen procesos establecidos para la localización de las unidades lo cual permite que se agilice la búsqueda y, por lo tanto, que se encuentren mucho más rápido.

¿Cuáles son los autos más robados en México?

El primer lugar lo ocupa el Versa, con tres mil 419 unidades; NP300 ocupa el segundo lugar, con dos mil 550 sustracciones reportadas; en tercer lugar se coloca AVEO con dos mil 111 unidades; en cuarto lugar lo ocupa el Beat de General Motors, con mil 889 robos y en quinto lugar aparece Tsuru, con mil 806 hurtos.

De acuerdo con la AMIS el 60 por ciento del robo de vehículos asegurados en país es con violencia. En esta situación Sinaloa ocupa la primera posición donde 82.8 por ciento de los automóviles que se sustraen es con uso de violencia, le sigue Guerrero con 79.4 por ciento y Zacatecas con 74.9 por ciento.

Estos son las cinco unidades que más se roban con lujo de violencia:

En primer lugar está la Pick Up de Toyota con 565 unidades y un porcentaje de violencia de 85.1; le sigue Mazda 3 con 458 unidades y 79 por ciento fueron con uso de violencia.

En tercer lugar se encuentra el Vento de Volkswagen con mil 195 robos, de los cuales 78.3 por ciento fueron con violencia.

La cuarta posición la ocupa Rio de KIA con 430 unidades cada uno y un porcentaje de violencia de 76.9 por ciento.

Y en quinto lugar se posiciona el Jetta de Volkswagen, con 683 robos, de los cuales, 74.8 por ciento fueron con violencia.