Gira tus Finanzas

¿Qué tipo de inversionista eres o serías?

Para invertir no sólo necesitas dinero, tampoco ser un mega experto en finanzas, debes mas bien conocerte a ti mismo. ¿Dónde pondrías tu dinero? Todos queremos obtener grandes rendimientos, sin embargo no todos estamos dispuestos a enfrentar lo que esto conlleva.
Por eso, la Condusef recomienda que conozcamos qué tipo de inversionistas seríamos y así evitar sorpresas cuando veamos cómo se mueve nuestro dinero en el instrumento financiero que decidimos utilizar para invertir.
Por ejemplo, existen tres tipos de inversionistas ¿Cuál de ellos eres?
El que quiere poquitas ganancias pero que su dinero esté muy seguro, a este tipo de inversionistas se les llama conservadores, quieren ganar pero no arriesgar su dinero.
Existe el inversionista moderado, es quien quiere ganar más pero sin arriesgar tanto, ósea sí, pero poquito.
Y está el que no le tiene miedo al éxito y está consciente de que al tener más rendimientos está asumiendo más riesgos.

De acuerdo con la Condusef, antes de decidir dónde y en qué invertir, se debe tomar en cuenta que

Los tipos de mercados que existen en nuestro país son los siguientes:

  • Mercado de deuda: son instrumentos de inversión de bajo riesgo y los emiten principalmente los organismos gubernamentales, son de corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo claro es Cetesdirecto.
  • Mercado de capitales: son instrumentos que cotizan en la bolsa de valores. Pueden tener mejor rendimiento que los instrumentos de deuda, pero el riesgo es mayor.
  • Mercado de derivados: son instrumentos cuyo precio o valor dependen del precio de otro activo denominado activo subyacente, que puede ser un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como las divisas y el tipo de cambio.