Gira tus Finanzas

Gana dinero rentando tu propiedad

Ciudad de México, diciembre 2021.- En la búsqueda de multiplicar nuestros ingresos, una alternativa para invertir, suelen ser las bienes raíces, sector en donde lo más común es comprar una propiedad para luego alquilarla.

Según Cuenta Satélite de Vivienda de México, herramienta para analizar el dinamismo del sector realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector vivienda en México ha contribuido en 6% al Producto Interno Bruto (PIB) del país en promedio entre el 2009 y 2019.

Otro dato importante, es el valor de la construcción asociada a edificación, ampliación y mejoramiento residencial, lo que aportó 68.7%, los servicios inmobiliarios de alquiler de inmuebles relacionados aportaron 26.7%, mientras que los servicios financieros y de seguros aportaron 3.9%; es decir, los alquileres se volvieron la segunda actividad relacionada con la vivienda que más recursos económicos generó, representando una excelente fuente de inversión por su rentabilidad. Sin embargo, al contemplar esta idea surgen dudas al respecto, como: ¿es una buena opción? ¿es rentable? ¿cuánto necesito invertir?

Expertos de Flat.mx, la proptech más innovadora de la industria, comentaron las ventajas y  emitieron algunas recomendaciones para que invertir en una propiedad y alquilarla, sea un negocio rentable.

 

Alquilar es más rápido que vender:

Es común que antes de adquirir un inmueble se tienda a rentar, esto a fin de lograr la independencia más rápidamente, por lo que la demanda de inmuebles en venta es una constante.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), 5.8 millones de viviendas son rentadas, de las cuales 54% tiene un contrato de renta vigente. El principal motivo de renta de vivienda es por no tener acceso a un crédito o no tener recursos económicos, en el 51.4% de los casos.

También existen zonas populares donde las personas prefieren vivir, ya sea por la cercanía con sus centros de trabajo o con las universidades. Por ello, antes de comprar una propiedad para rentar, debes poner especial atención en que sea una zona de interés y con plusvalía en ascenso.

En la CDMX las colonias más buscadas son las inmediaciones de Santa Fe, Roma, Condesa, Granada, corredor Reforma e Insurgentes y otras más accesibles, pero en ascenso, como Santa María la Ribera, Narvarte y Portales. Todas éstas se colocan como las favoritas para vivir, ya sea por sus vías de acceso, por ser céntricas o encontrarse cerca de oficinas y centros de trabajo, razones por las que Flat.mx te ofrece en estas zonas los mejores departamentos con garantías únicas, libres de problemas legales y daños estructurales.

 

Ingreso recurrente:

Mantener una propiedad rentada es sinónimo de ganar dinero mes tras mes, lo que aporta un ingreso fijo que incluso podría servir para pagar el crédito hipotecario.

Se debe tomar en cuenta que habrá temporadas bajas donde no se tenga alquilada la propiedad y los gastos de mantenimiento seguirán corriendo, por lo que lo ideal es armar un presupuesto y prevenirse ante estos casos excepcionales.

 

Documentos en orden:

Pese a que rentar un departamento ofrece diversas libertades al dueño y es posible contar con ingreso de dinero de forma regular, también se deben tomar en cuenta los compromisos fiscales que se deben cumplir, como expedir comprobantes electrónicos al recibir el importe de las rentas, presentar declaraciones y actualizar la información ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que será importante mantenerse al corriente y tener en orden el contrato de arrendamiento de vivienda, a fin de que se asegure por ley el cumplimento de responsabilidades de ambas partes.

Para Flat.mx es importante considerar que las inversiones, sean del tipo que sean, conllevan ciertos riesgos, y aunque el sector inmobiliario es uno de los más seguros en este sentido, no está exento de ellos, como la desocupación repentina, o una baja en la demanda por situaciones económicas extraordinarias, como la ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, las ganancias son mayores al final del día. Adquirir bienes raíces es de las inversiones más seguras del mercado, ya que con el paso del tiempo las propiedades aumentan su valor, se adquiere un patrimonio y si decides dejar de alquilar puedes optar por la venta del inmueble.

“Al comprar un departamento para estos fines es importante que se revise que sea seguro, esté bien ubicado y libre de líos legales, como los departamentos que te ofrece Flat.mx en Ciudad de México, los cuales son supervisados, al menos, por dos equipos de arquitectos expertos, mismos que ofrecen una garantía por daños durante seis meses y un convenio de devolución si no estás 100% satisfecho con la compra de hasta por 30 días”, finalizó el equipo de la proptech.