Gira tus Finanzas

Así puedes tramitar tu incapacidad por COVID19 desde el sitio web del IMSS

En los últimos días diversas personas contagiadas de SARS-CoV-2, tuvieron que romper su aislamiento y hacer filas de hasta siete horas en algunas clínicas del IMSS para, a petición de sus empleadores, solicitar ante el instituto incapacidad temporal por Covid19, ante esta situación y para romper la cadena de contagios, se relanzó la plataforma Permiso COVID.

Desde marzo de 2020 el IMSS diseñó y puso en marcha el Permiso COVID como una manera eficiente para reducir riesgos y romper cadenas de contagio, y ahora se vuelve a reactivar en beneficio de la salud de los derechohabientes, informó Zoé Robledo.

El  director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que la medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

“Debido al reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante Ómicron, el IMSS relanza el Permiso COVID, que es un trámite que se realiza en línea, es mucho más flexible, ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS”, informó.

¿Cómo se tramita el Permiso COVID19?

El permiso de ausencia laboral para los trabajadores derechohabientes que lo soliciten es hasta por 7 días para quienes presentan síntomas, y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva y se tramita así:

1.- El trabajar ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19.

2.- Debe agregar la CURP, el Código Postal y dar clic en Iniciar.

3.- Responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

4.-Ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto.

5.- Indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no será condicionante para el otorgamiento del permiso.

6.-Proporcionar correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

“Ya con el Permiso COVID aprobado sólo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia”, detalló el representante del IMSS.

El director general del Seguro Social reconoció la efectividad de gestionar el permiso en línea, ya que con este mecanismo, al corte del 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

Lo más relevante, añadió, es que se redujeron los traslados y se facilitó el cobro de la incapacidad y subsidios por este concepto, se depositaron directamente en la cuenta bancaria de los interesados y quienes realizaron sus trámites.

Añadió que para acreditar con mayor facilidad la enfermedad se brindaron opciones: un cuestionario de síntomas en línea, la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o los resultados de algún otro laboratorio con el que el Instituto tuviera convenio.