Gira tus Finanzas

¿Deberías cambiarte de Afore si tu cuenta está en Citibanamex?

Si tu cuenta de ahorro para el retiro la administra la Afore Citibanamex y tienes dudas sobre qué sucederá con tu dinero tras el anuncio de venta del negocio de Afore, seguros, banca de consumo y empresarial, realizado por Citigroup esta semana, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica que pasa con los ahorros de los trabajadores en caso de fusión, adquisición y liquidación de una Afore.

En cualquiera de los escenarios el dinero que los trabajadores tengan acumulados está protegido y no presenta ningún riesgo, según la información disponible en la página web del órgano regulador de las Afores.

Por lo anterior, no es necesario que en este momento te preocupes por cambiarte de Afore, el dinero está seguro y sigue administrándose como siempre para generar rendimientos, pero si aún así quieres traspasarte de Afore, recuerda siempre comparar los rendimientos que otorga la empresa a la que decidas mover tu dinero, la comisión y los servicios que preste.

Actualmente Citibanamex concentra 9 millones 625 mil 805 cuentas de ahorro para el retiro, administra alrededor de 833 mil 219 millones de pesos y cobra una comisión de 0.57 por ciento.

¿Qué pasa cuando una Afore se fusiona, es vendida o es liquidada?

Siempre el dinero de los trabajadores estará protegido, a continuación se detallan los escenarios que se enfrentan cuando una Afore se vende, fusiona con otra o liquida.

Si se tratara de una fusión

De acuerdo con la Consar, la fusión es un proceso en donde una Afore absorbe a otra. Previa disolución de la administradora fusionada, ambas agrupan sus patrimonios y a sus respectivos socios en una sola sociedad.

De acuerdo con lo que establece la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, cuando una Afore se fusiona con otra debe prevalecer la comisión más baja de entre las dos que se encuentren vigentes en cada Administradora antes de la fusión.

Además los afiliados a la Afore fusionada tienen derecho de permanecer en la fusionante o de cambiarse a la administradora que prefieran de manera excepcional.

Para autorizar esta operación la Consar tiene que verificar previamente algunas cuestiones, por ejemplo, si un mismo grupo compra 2 Afore, las tiene que fusionar; que una vez fusionada, la Afore no sobrepase los límites de participación de mercado (20%) establecidos en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; que se cuente con el visto bueno favorable de la Comisión Federal de competencia, quien se encarga de evitar prácticas monopólicas.

Cesión de cartera

Esta operación consiste en que una Afore transmita a otra, a través de una enajenación, la administración del total de las cuentas individuales que opera.

Al igual que en la fusión, corresponde a la Consar emitir la autorización para que se lleve a cabo la cesión de cartera, la comisión que prevalece es la más baja de las dos Afore y los trabajadores que se encontraban en la Afore fusionada pueden solicitar el traspaso de su cuenta individual a otra administradora en cualquier momento.

Cuando se trate de una adquisición 

Es el proceso por medio del cual una persona física o moral adquiere acciones del capital social de una Afore. Si la compra de las acciones deriva en un cambio en el grupo de control, ésta cambiaría exclusivamente de dueños. Sigue siendo la misma Afore, mismo régimen de comisiones y de inversión, pero cambiarían los propietarios.

Para que la Consar apruebe esta operación tiene que revisar que la entidad financiera que compre a la administradora no tenga adeudos pendientes de cubrir con el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) y que esté debidamente capitalizada.

Que en todos los casos se verifique que sea solvente y que cumpla con los requisitos para establecerse como Afore.

El caso menos probable: Liquidación

Dentro de la página de la Consar, el órgano regulador de las Afores, detalla que una administradora de pensiones como cualquier otra sociedad mercantil, tiene la posibilidad de liquidarse desde el punto de vista jurídico, sin embargo que este escenario, que es poco probable, no representa un riesgo en el patrimonio del trabajador.

“Es importante destacar que incluso en este escenario improbable, EL PATRIMONIO DEL TABAJADOR ESTARÍA ABSOLUTAMENTE RESGUARDADO”.

Lo anterior porque la Afore y las siefores son sociedades separadas, tienen patrimonios diferentes y son personas jurídicas distintas.

En el caso de una liquidación, la ley que prevalece es la de Concursos Mercantiles y el papel de la Consar es el de designar a un síndico para proponer medidas que salvaguarden los recursos de los trabajadores durante el proceso de liquidación.

Por ley, los trabajadores que estén en una Afore que se someta a concurso, tienen 6 meses para traspasarse a otra Afore de su elección y pasado este término, de no seleccionar Afore, sus recursos son resguardados en una cuenta concentradora en el Banco de México y se dictarían reglas específicas, ya sea para una nueva selección de AFORE o asignación.