Gira tus Finanzas

Que el dinero no rompa tu relación de pareja

Fíjate Paty.  Este fin de semana Christian Nodal, el interprete de “De los besos que te di” anunció la ruptura de su relación con Belinda y se rumora (Paty), que el quiebre fue por temas financieros, lo que nos lleva a dar recomendaciones para que a ustedes no les vaya a pasar.

“En ocasiones hablar de dinero con otra persona puede llegar a ser un tema complicado, incluso tratándose de la pareja, ya que pueden tener diferentes criterios sobre la manera en cómo administran los recursos”, informó Afore Sura.

La administradora de pensiones, otorga una serie de recomendaciones para abordar el tema de las finanzas con la pareja:

Visualicen algún objetivo que quieran cumplir juntos y definan una fecha límite para realizarlo. Por ejemplo, pueden planear un viaje, cambiar de coche, o remodelar la casa. El escuchar sus ideas les ayudará a establecer prioridades.

Realicen un plan de acción para que suceda. Platiquen sobre la manera en que dirigirán sus acciones para cumplir su objetivo. Realicen un presupuesto en conjunto y platiquen sobre nuevos hábitos para mejorar sus gastos.

Ahorren. De ser posible, identifiquen el costo total del objetivo que quieren cumplir y hablen sobre el tiempo que les tomará reunirlo o acérquense con alguna institución para que los guíe en este proceso.

Conversen sobre su situación actual. Después de lograr su objetivo regálense un momento para platicar sobre los resultados obtenidos y reflexionar acerca de su situación actual. En caso de que su presupuesto cambie por alguna situación imprevista, hagan los ajustes necesarios y evalúen las mejoras que podrían realizar la próxima vez. Tener claros nuestros objetivos son factores clave para contribuir al logro de cualquier objetivo y mantener sana la relación de pareja.

Controlen sus gastos. Recuerden que tener en orden el control de los gastos evitará que se presenten problemas económicos y de pareja. Eviten hacer gastos innecesarios y enfóquense en sus objetivos, en esos sueños financieros que tienen como pareja y que aumentará su bienestar en el futuro.

Por su parte,  Afore Principal destacó que algunos de los cuestionamientos que deberían hacerse las personas al iniciar una relación se largo plazo son: ¿debería compartir mi dinero con mi pareja? o ¿cómo llevar las finanzas en mi relación?

 La respuesta puede depender de los planes y el estilo de relación que han construido. Por ejemplo, buscar alternativas como el “juntos, pero no revueltos”, si apenas comienza la relación, o llevar sus finanzas en conjunto si ya se encuentran en un nivel más avanzado y ya tienen planes para vivir juntos o casarse.

Especialistas de Principal, Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y gestora de Fondos de Inversión, comparten cinco consejos para evitar el famoso “hasta que las finanzas nos separen”.

Eviten la infidelidad financiera

Del modo que compartes las cosas que te gustan y las que no con tu pareja, sé transparente y comparte cuánto ganas, gastas y/o mantienes en deudas, y permite que él o ella haga lo mismo contigo. No es novedad que la confianza y la honestidad son la base de toda relación, y las finanzas no son la excepción.

Conocer a profundidad los hábitos financieros de tu pareja, y permitir que conozca los tuyos es siempre el primer paso para definir las oportunidades que tienen frente a la planeación conjunta.

Dividan los gastos de manera equitativa

Compartir los gastos de manera equitativa no es lo mismo a hacerlo en partes iguales, considerando que desafortunadamente los sueldos no siempre son similares.

Frente a esto, una solución puede ser que ambos aporten con base en lo que ganan. Desde luego, esta situación aplica únicamente para los gastos en conjunto. Es decir, si pagan renta o una hipoteca, si tienen hijos, si adoptaron animales o compromisos similares.

Ahorren con propósito

Tengan claro cuál es la razón por la que quieren guardar dinero. De este modo, será más fácil identificar herramientas de apoyo.

Identifiquen sus metas: viajar juntos, formar una familia o hacerla crecer, o poner un negocio, son algunos objetivos comunes en las parejas. Definan cuánto cuesta realizarlo y cuánto pueden ahorrar sin descuidar otros pagos, así como el nivel de prioridad de cada actividad.

Unan fuerzas, sólo cuando conviene

Ante la posibilidad de algunas instituciones para unir créditos conyugales y adquirir algún bien, evalúen el panorama completo: ¿cuánto dinero necesitan en realidad?, los intereses que deberán pagar y el tiempo que les tomará saldar el préstamo.

A veces, para tener mayor estabilidad financiera, es más conveniente que solo uno de ustedes adquiera la deuda y el otro cubra gastos que lo compensen. Por ejemplo, si compran una casa, uno de ustedes puede pagarla mientras que el otro paga los servicios.

 Tengan un fondo de emergencia

Sabemos que no siempre se puede tener todo bajo control. Es recomendable crear un fondo de emergencia que cubra entre tres y seis meses de los gastos que tienen a nivel personal y/o en conjunto.