Gira tus Finanzas

Enfermedades que Vulneraron Económicamente a los Mexicanos en el 2021

Ciudad de México, marzo de 2022.- Al hacer un recuento de daños, AXA México realizó un análisis en donde se conoció cuáles fueron los padecimientos más caros, los más frecuentes y los de mayor incremento en costo promedio entre sus asegurados durante 2021. Entre ellos destacaron los problemas digestivos.

Sin duda alguna en los últimos dos años, la COVID-19 se convirtió en la primera causa de muerte y una de las enfermedades más costosas del país; sin embargo, las consecuencias de la pandemia no fueron las únicas representativas de un gasto catastrófico que llevó a las familias a una situación económica vulnerable al no contar con la protección de un seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM).

Los problemas digestivos, como apendicitis aguda o gastritis, fueron los más recurrentes entre los asegurados de AXA México; mientras que la COVID-19 fue la enfermedad respiratoria más frecuente durante 2021, representado casi la mitad (49%) del total.

De igual forma, es importante mencionar que, aunque no está catalogado como un padecimiento, AXA Seguros cubrió los gastos de más de 15 mil partos durante el año. Además, que el cáncer de mama fue el más recurrente con un registró más de 850 casos.

En el estudio de AXA México, la COVID-19 sigue siendo la enfermedad más cara pues sólo en el año en mención se hubo más de 7 mil casos confirmados entre los asegurados, de los cuales el caso más costoso superó los $45 millones de pesos.

Algunas características que se resaltaron en este último año fue que los casos de COVID-19 que se atendieron sin comorbilidades fueron 48% menos costosos que los que sí las presentaron.

Para AXA es de suma relevancia exponer que la inflación médica, es decir el incremento anual que tienen los servicios de salud, es uno de los factores más importantes para el incremento del costo medio de las enfermedades, así como de la prima de un seguro de GMM.