Gira tus Finanzas

Presenta CONDUSEF su análisis de Comportamiento Bancario 2021

Ciudad de México, marzo 2022.- Éste fin de semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó el comportamiento de los bancos con sus clientes durante el periodo enero-diciembre de 2021, siendo el rubro de consumo desconocido como el principal reclamo a las instituciones bancarias.

Fue BBVA uno de los bancos que recibió el mayor número de reclamos, además de Citibanamex, Banco Mercantil del Norte, Scotiabank, Banco Santander, HSBC, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa; en conjunto estos bancos registraron un total de 147,714 reclamaciones, equivalente al 94.7% del sector bancario, siendo 155,959 reclamaciones el total absoluto.

Personal de CONDUSEF explicó que el Índice de Reclamo es un método que comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado. Por lo que, de acuerdo a éste factor, por cada 10 mil contratos, Scotiabank registró 12 reclamaciones, Inbursa 9, así como HSBC y Banorte recibieron 8 reclamaciones cada uno.

Las principales causas de reclamación que se conocieron en el análisis de comportamiento institucional Bancario, fueron: consumos no reconocidos con 21%, transferencia electrónica no reconocida con 14%, y cargos no reconocidos en la cuenta con 8%.

Además, éste estudio de comportamiento arrojó que fue la Ciudad de México la que registró el mayor número de bancos con reclamaciones de usuarios, es de decir el 20% de ellos, con un total de 29,086 reclamaciones; en segundo lugar, lo ocupó el estado de Jalisco con 9,108 reclamaciones, es decir, el 6% del total.

Uno de los datos más relevantes del estudio fue conocer los servicios que más quejas recibieron. El primer lugar lo ocupó la tarjeta de crédito, con un 27% de las reclamaciones, seguido de la tarjeta de débito, con un 20% y el 8% de reclamos por crédito personal.

Sin embargo, en cuanto a la resolución favorable el 46% fue sobre tarjeta de crédito, el 40% en tarjeta de débito y 38% en cuenta de nómina. Siendo Citibanamex, con un 54% de resolución en quejas, la institución que más dio una respuesta favorable al usuario; seguido de Banco Inbursa con 44% de atención favorable, así como BBVA y BanCoppel que resultaron empatados con un 43% en éste indicador.

Finalmente, Condusef invita a cualquier usuario de servicio financiero que haya sufrido algún tipo de aviso o acción extraña en sus cuentas, visite la página de internet www.condusef.gob.mx o comunícate al 55 53400 999 en un horario de 08:30 a 18:00 horas.