Si te encuentras como persona física ante el SAT y planeas deducir intereses reales por algún crédito hipotecario en tu declaración anual, no esperes mucho reembolso de impuestos .
México, marzo 2020.- La inflación del 2021, que cerró en 7.36% y se ubicó en los niveles más altos de los últimos años 20 años, tendrá impacto en la devolución de impuestos que esperas de tu declaración anual, pues se prevé que sea menor a las de años pasados, sobre todo si deduces pago de intereses por créditos hipotecarios.
“El efecto inflacionario del año 2021 impactó negativamente en el cálculo de los intereses reales por créditos hipotecarios que determinan las instituciones del sistema financiero, lo que ha ocasionado que se determinen cantidades muy pequeñas o nulas tasas de interés reales. Esto significa una disminución en el monto precargado para la deducción personal de este rubro”, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante el mes de abril las personas físicas deberán presentar su declaración anual de impuestos y los contribuyentes tienen derecho a presentar deducciones personales, entre ellas por el pago de intereses reales por crédito hipotecario cuando este haya sido menor a los cinco millones de pesos.
#ComunicadoSAT
El SAT ratifica el derecho de las personas físicas a presentar deducciones personales como el pago de intereses por crédito hipotecario, las cuales son proporcionadas con información de las instituciones financieras. pic.twitter.com/vn0ZagNp2P— SATMX (@SATMX) March 23, 2022
De acuerdo con el SAT, esta deducción corresponde a los intereses reales efectivamente pagados ene el ejercicio fiscal 20201 por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero”.
“Es importante mencionar que dicha información es proporcionada por las instituciones financieras al SAT, la cual se utiliza en la precarga de la declaración anual y sirve como evidencia para realizar la deducción. Cabe señalar que los intereses reales corresponden a la diferencia entre la tasa anua de inflación, que hasta diciembre fue de 7.36% y el interés efectivamente pagado”, destacó el Servicio de Administración Tributaria.