Gira tus Finanzas

Pros y contras del uso de criptomonedas como forma de pago

Ciudad de México, abril 2022.- En el uso de criptomonedas México no se ha quedado atrás, se estima que 15.2% de los usuarios de servicios financieros en el país cuentan con alguna; sin embargo, su adaptación ha sido lenta  en diversas actividades para el consumidor como lo son las compras en línea.

Durante 2021 a nivel mundial, el uso de criptomonedas llegó por primera vez a las 200 millones de personas, acelerando significativamente la normalización de estas como un valor de inversión.

“Las razones de esto son varias, como el tiempo de adaptación de una nueva tecnología de pago, las plataformas en torno a ello y la propia volatilidad que caracteriza a las criptomonedas”, dijo Carlos Segura, CMO para Latinoamérica de Ecomsur, empresa especializada en la implementación integral de servicios de Ecommerce para grandes empresas.

Para que este método de pago alcance mejores números en el país, Ecomsur estableció los principales puntos a favor y en contra de montar soluciones de pago de Ecommerce en México, como:

REGULACIÓN PERMISIVA, PERO…

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) es la normatividad que regula el uso de criptomonedas en México; sin embargo, hasta el momento no existe una prohibición para que los negocios las acepten, pero el Banco de México no reconoce estos activos como una moneda de curso legal.

“Esto quiere decir que, aunque la ley es permisiva para implementar el uso de criptomonedas en Ecommerce, el intercambio de las mismas no está sujeto a la autoridad financiera del país, por lo que los negocios que decidan aceptarla (mientras no sean instituciones financieras) asumen la responsabilidad y el riesgo de la transacción”, explicó Carlos Segura.

 

SEGURIDAD EN LA TRANSACCIÓN

Las divisas digitales cuentan con un respaldo de seguridad mucho más estricto que cualquier otra moneda en el mundo, ya que son regidas por tecnología de cadenas de bloque (Blockchain) que hace imposible la falsificación o el fraude.

Esto es una buena noticia para el ecosistema de Ecommerce en México, donde se cuenta con una de las tasas de intención de fraude más altas del mundo: 4 de cada 10 intentos de transacción esconden un fraude potencial, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

TRANSACCIONES IRREVERSIBLES

Si bien la seguridad es un punto a favor de las transacciones con criptomonedas, y esta conlleva tener transacciones irreversibles. El reto llega cuando el usuario requiere un reembolso, lo que obliga a generar un proceso manual para hacer retroactivo el cargo.

Cabe mencionar que, en temporadas de alto tráfico (como Buen Fin o Hot Sale), la tasa de devoluciones puede alcanzar hasta un 20% para grandes negocios. “Las condiciones de reversibilidad para criptomonedas se pueden convertir en un dolor de cabeza para grandes negocios, pues generaría ineficiencia en ciertas operaciones y una inversión adicional en los equipos de trabajo”, adviertió el CMO de Ecomsur Latinoamérica.

 

MENORES TARIFAS

Los comerciantes asumen el costo de transacción y del uso de plataformas, el cual difiere entre servicios como PayPal, MercadoPago o tarjetas bancarias. Sin embargo, cuando se trata de criptomonedas, el costo de la comisión por transacción es de apenas el 1%, lo que representa el costo más bajo de todo el ecosistema de pagos.

“Por otro lado, las criptomonedas estrecharían el comercio internacional, pues evitan tarifas de intercambio de divisas, así como el tiempo de validación de la transacción. Son una ventana importante para agilizar la internacionalización de los negocios”, dice Segura.

 

INFLACIÓN NO, VOLATILIDAD SÍ

“Las criptomonedas son ajenas a la inflación (que hoy golpea particularmente a monedas como el peso o el dólar), pero son sumamente volátiles”, señaló Carlos Segura. y es que, explicó, el cambio de valor de una divisa digital puede variar más de un 10% entre un mes y otro, factor que ha evitado que sea vista como una moneda confiable por muchos negocios.

Finalmente comentó que para lograr una adaptación efectiva a las monedas digitales, los expertos de Ecomsur recomiendan a los negocios acercarse a un especialista en integración de procesos de pago, quienes deben ofrecer una estrategia que sea conveniente para el Ecommerce y evite los riesgos que los mismos consideren insostenibles.