Ciudad de México, abril 2022.- Con la finalidad de ahorrar en los gastos que se retomarán ante el regreso de los trabajadores a las oficinas, tras 2 años de trabajo en casa, Propiedades.com preparó algunos consejos para evitar el gasto hormiga.
Y es que, con la activación del semáforo verde en la CDMX y en otras entidades del país como Hidalgo, muchas personas regresan a las oficinas después de dos años haber trabajado vía remota, por lo que esto implica el pago de transporte, comidas y otros gastos “godínez” que, a la larga, pueden convertirse en un problema para ahorrar.
Principales gastos en los hogares mexicanos
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del INEGI, mostró que el gasto corriente por trimestre de un trabajador en México, en promedio era de 29,910 pesos y se destinaba a:
- Alimentos, bebidas y tabaco: 11,380 pesos. De los cuales, 1,520 pesos fueron destinados a comidas consumidas fuera del hogar
- Transporte y comunicaciones: 5,552 pesos
- Vivienda y servicios: 3,285 pesos
Estas cantidades se pueden convertir en gastos hormiga que, poco a poco, van afectando tu capacidad financiera, por ello, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explicó que estos egresos suelen ser impulsivos, recurrentes y de poco valor, durante las jornadas laborales.
Pero, por dónde empezar a eliminar esos gastos “godínez”, señaló Leonardo González, pues “aunque no son gastos predecibles y no están programados, impactan significativamente en el presupuesto”.
Para empezar a identificar los rubros donde haces gastos “godínez”, se recomendó:
- Enlistar los gastos más comunes
- Identificar cuánto gastas de tu presupuesto
- Considerar un gasto promedio, dada la variabilidad de los mismos
- Asignar un porcentaje para gastos recurrentes, como transporte
- Cuidar los gastos fuera de tu programa financiero
- Cuantificar el ahorro obtenido bajo el esquema de gasto controlado
“Esto te permitirá mantener un presupuesto ordenado y balanceado que efectivamente incluya los gastos del hogar”, añadió.
Considera un fondo de gastos menores
Si después de comer te gusta salir de la oficina 10 minutos a estirar las piernas y tomar un café, considera un fondo de gastos menores. Sin embargo, revisa bien ese gasto, pues el evitarlo te puede dar la opción para acumular una cantidad considerable que, a la larga permita invertir ese dinero en otros bienes y servicios.
Empezar la planificación de este presupuesto, significa:
- Asignar un monto inicial para solventar los gastos “godínez” con moderación
- Fijar un objetivo sobre lo que se puede ahorrar si se sigue el plan
- Consumir sustitutos de estos gastos. Por ejemplo, preparar tu comida en casa, usar transporte público, comprar refrigerios y botanas en tiendas mayoristas
- Formar un hábito de gastos y consumo para limitar las compras fuera del plan
- Comparar precios y elegir inteligentemente para evitar gastos impulsivos
- Preferir opciones de consumo más económicas y accesibles
Aunque suena difícil, el intentar reducir los gastos “Godínez”, puedes encontrar diferentes opciones y áreas de oportunidad a través de las siguientes acciones:
- Valora qué tan necesarios son estos gastos
- Encuentra sustitutos saludables, accesibles y económicos, por ejemplo, tener una taza reutilizable y tomar tu café vespertino de la cafetera de la oficina
- Diseña opciones colectivas, como crear un fondo común con tus compañeros de oficina para comprar snacks y refrigerios entre todos para el día a día
- Realiza actividades diferentes para ocupar los tiempos muertos, pues es cuando usualmente se realizan estos gastos
Recuerda que un objetivo de ahorro implica disciplina y constancia; comienza poco a poco para evitar la desmotivación y cumplir tus metas paulatinamente, finalizó analista Real Estate de Propiedades.com.