Gira tus Finanzas

Existen seguros especializados para protegerte contra ciberataques

Ante los riesgos que representan para las personas y empresas los ataques cibernéticos, existen seguros especializados para proteger a personas físicas y morales contra eventos de ciberseguridad, su alcance va desde la indemnización en caso de que el riesgo se materialice, además de contar con servicios que ayudan al asegurado en temas informáticos, legales, de comunicación e imagen corporativa, entre otros, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

También existen los que ofrecen una cobertura específica por extorsión cibernética y otros que permiten ampliar la protección ante la interrupción de actividades, que puede incluir pérdida de ingresos, así como gastos de forense informático, por mencionar algunas.

Sólo en México, el impacto de los ataques informáticos asciende a 3 mil millones de dólares al año, de acuerdo con la firma especializada en seguridad informática McAfee.

La ciberseguridad es un tema que compete a los gobiernos, empresas y usuarios y se requiere que exista prevención, detección y mitigación de los riesgos que conlleva un mundo más conectado, que, por lo tanto, es más vulnerable, asevera la AMIS.

La seguridad en la red es una preocupación para 92% de los usuarios, según cifras del Estudio sobre Ciberseguridad AIMX 2021, realizado por la Asociación de Internet MX.

De manera específica, los usuarios de Internet temen por una suplantación de identidad, fraude o pérdidas financieras, fuga de información sensible, ransomware, pérdida de información o ser víctima de phishing, revela el mismo informe.

Entre las principales formas de prevenir los ataques cibernéticos están el uso de contraseñas más robustas, actualizar el software del sistema operativo y programas, no conectarse a redes públicas, no abrir correos de desconocidos y usar un software antimalware, establece la Asociación de Internet MX.

Ante este escenario, tener la protección de un seguro es clave ante riesgos que se han convertido en comunes debido al desarrollo de nuestras actividades, destacó la AMIS en un comunicado de prensa.