Gira tus Finanzas

Conoce los 10 estados donde se roban más vehículos con uso de violencia

En México el 59% de los robos de vehículos con la protección de un seguro se realizó con uso de violencia, es decir, que los delincuentes aplicaron la fuerza para quitarle el auto a quien conducía el vehículo, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con la AMIS de marzo del 2021 a marzo de este año se reportaron 62 mil 102 robos de vehículos asegurados entre automóviles, camionetas, tractocamiones y motocicletas, de los cuales más de la mitad se sustrajeron con algún tipo de violencia hacia sus ocupantes.

Las 10 entidades federativas que concentran los robos de autos con violencia son: Sinaloa, donde el 81.87 de carros que se sustraen bajo esta situación,  Zacatecas con 78.6%; Guerrero, 75.03%. Le siguen Puebla, 71.72%; Guanajuato, 70.73%; Tabasco, 69.27%; Tlaxcala, 69.20%; Michoacán, 69.10%; Chiapas, 68.18% y Morelos con 68.17 por ciento.

 

Los vehículos que más se roban ejerciendo violencia son la camioneta Kia Sportage, la Pickup Toyota Hilux, los semirremolques, los Mazda 3, el Vento de Volkswagen, según los datos de la AMIS.

De acuerdo con la Asociación el robo está ligado a las nuevas tecnologías que ya integran los vehículos donde para arrancar debe estar la llave dentro del vehículo o cerca.

“Antes era mucho más sencillo, dejábamos el vehículo estacionado, llegaban, abrían el vehículo y lo echaban a andar sin estos dispositivos, sin la llave, hoy es más difícil y por eso hablamos de robo con violencia y estamos viendo que hay ciertos estados en donde puede estarse reactivando todo esto”, declaró recientemente Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS.