Gira tus Finanzas

Principal, PensionISSSTE e Invercap, las Afores con más quejas en el último trimestre del 2021

Afores con más quejas

Durante el último trimestre del año pasado, las 10 Afores que operan el país recibieron en conjunto mil 800 quejas ante la Condusef, según el último reporte actualizado de la Condusef.

Las Afore con el mayor índice de reclamación resultaron ser: Principal Afore con 10; PensionISSSTE e Invercap Afore con 6.

El porcentaje de resolución favorable al usuario fue en promedio de 32%. Las Afore que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel con 73%, Invercap Afore con 69% e Inbursa con 42%; la que menos resolvió a favor fue Afore XXI Banorte con 10%.

En cuanto al tiempo empleado por las Administradoras para resolver los asuntos, el promedio del sector fue 17 días hábiles, mayor en relación al tercer trimestre que fue de 15 días. Las Afore que más tardan en resolver una queja fueron: Profuturo y Afore Coppel con 27 días, PENSIONISSSTE con 25, Citibanamex Afore y Afore Inbursa con 17 días, cada una de ellas.

El índice de reclamación del sector fue menor en últimos meses del año 2021, pues se ubicó en 4 quejas por cada 100 mil cuentas registradas, inferior a las 5 del tercer trimestre. Este índice, permite comparar por igual a las Afore con independencia de su tamaño o participación de mercado.

“Fueron mil 847 Quejas o Reclamaciones presentadas por los y las trabajadoras (es) en las 35 Unidades de Atención a Usuarios en lo que fue el último trimestre del año, es decir, de octubre a diciembre”, informó la Comisión.