Gira tus Finanzas

SAT anuncia prórroga para uso de factura 4.0; podrías tener más tiempo para entregar tu Constancia de Situación Fiscal

El SAT amplió el plazo para entrega de factura 4.0 y por ende el periodo para entregar la Constancia de Situación Fiscal, aunque esto dependerá de cada empresa y emisor de facturas, si ellos ya están usando este esquema de facturación, entonces deberás entregarles tu Constancia en el momento que la soliciten.

Yuridia Torres

Si estas sufriendo porque no puedes descargar tu Constancia de Situación Fiscal, la cual no sólo la están pidiendo los patrones sino las empresas que te facturan algún bien o servicio (Telmex, aseguradoras, etc), respira, el SAT anunció que dará prórroga para que la factura electrónica 4.0 entre en vigor hasta el 1 de enero del 2023 y no el 1 de julio de este año.

En esta actualización del Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI 4.0 es donde se requiere obligatoriamente los datos de la Constancia de Situación Fiscal, es por eso que tanto tu patrón, si eres asalariado o algunas empresas que te facturan algún bien o servicio te solicitan este documento. 

“Es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la Constancia de Situación Fiscal, la cual es como su acta de nacimiento, ya que contiene sus datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, como: RFC, Razón Social, Código postal y régimen fiscal”, informó el SAT en un comunicado.

El Servicio de Administración Tributaria resaltó que en los casos donde los contribuyentes conozcan la información que debe contener su Constancia de Situación Fiscal, la pueden entregar a su empleador o emisor de facturas sin necesidad de entregar la Constancia. 

Aclaró que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos, por lo que no entregar la Constancia no es motivo de despido ni retención de salario.

Sin embargo, en los casos de los emisores de facturas, de no entregar este documento o la información actualizada provocará que no puedan emitirte tu CFDI y no tendrá validez fiscal.

Actualmente existen cuatro métodos para poder obtener tu Constancia de Situación Fiscal, que deberás, ahora con la prórroga, entregar antes de que termine el año, sin embargo, esto dependerá de cada empresa o del emisor de tus facturas, entre más pronto la entregues será mejor para que comiencen a usar la facturación 4.0.

Puedes descarga la Constancia desde la página de SAT, desde la sección de otros trámites y servicios, ingresar tu RFC y contraseña y dar clic en generar Constancia de Situación Fiscal.  Otra opción es desde la app del SAT e igual con RFC y contraseña puedes descargar el documento.

También puedes hacerlo desde la plataforma SAT ID, ahí necesitarás una identificación oficial vigente, tu RFC, correo electrónico y número celular.

Si ninguna de estas opciones se te facilita puedes acudir, sin necesidad de hacer cita, a alguna delegación del SAT y pedir la impresión de esta, deberás llevar una identificación oficial y tu RFC.