Gira tus Finanzas

Consejos para Aprovechar Mejor tu Dinero ante la Inflación

9 de junio de 2022, Ciudad de México.- La inflación es un proceso natural en la economía de cualquier país. Desde el inicio de 2022 ha alcanzado niveles históricos en México, por lo que seguramente te ha generado dificultad para hacer rendir tus ingresos y satisfacer necesidades básicas del modo en que comúnmente lo hacías.

Derivado de distintos factores, como los estragos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 o los distintos conflictos geopolíticos que han ocurrido en los últimos meses, la economía global se ha visto afectada por altos índices de inflación.

 

¿Qué es la inflación y cómo afecta?

La inflación es un incremento irregular en los precios de distintos productos y servicios. En México se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de abril de 2022, dicho rubro alcanzó una variación anualizada de 7.68%, lo que significa que acceder a servicios básicos, como alimentos, vestimenta o transporte hoy cuesta más dinero.

Este incremento se ve reflejado no sólo en tus gastos, sino también en tus ahorros y es que la inflación provoca que el dinero guardado en alcancías, debajo del colchón u otros métodos que no generan rendimientos -ganancias en un periodo determinado- pierda su valor.

El impacto se debe a que, aunque los precios aumentan, los ingresos promedio usualmente no lo hacen, causando que se puedan adquirir menos cosas con más recursos y provocando inestabilidad en la economía.

Ante esta situación Principal, Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y Operadora de Fondos de Inversión, compartió tres consejos que te permitirán tener un mejor aprovechamiento de tu dinero y evitar impactos irreparables en sus finanzas:

  1. Evita desperdiciar el dinero.

Evalúa cuáles de los elementos en los que comúnmente gastas son realmente esenciales siendo completamente honestos y prácticos. Para la alimentación, evita comprar comida de más. En el transporte, en las distancias cortas, sustituye tu vehículo -que requiera de un gasto en gasolina- por caminatas o trayectos en bicicleta.

  1. Adecua el presupuesto.

Al momento de elaborar tu presupuesto prioriza gastos fijos y ahorro. Los gastos variables  están enfocados en gustos momentáneos, mismos que deben de realizarse una vez que se asegura el pago de los gastos obligatorios, y guardando dinero como parte de tu plan de ahorro.

  1. Invierte en lugar de solo ahorrar.

Guardar dinero como parte de tu plan de ahorro, buscando la posibilidad de obtener rendimientos por tu dinero. Es importante entender que no se requieren grandes cantidades de dinero para hacerlo, sino de constancia y las herramientas adecuadas.

Algunas alternativas disponibles son los Fondos de Inversión, o realizar ahorro voluntario en tu cuenta individual de Afore, misma que, con base en el Índice de Rendimientos publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), durante marzo de 2022 tuvo un rendimiento promedio superior al 8.5% en la mayoría de las SIEFORES generacionales básicas, lo que significó no sólo un blindaje del dinero ante los niveles de la inflación, sino la posibilidad de darle mayor valor.

Para conocer más acerca de estas opciones para el cuidado de tu economía y una mejor planeación financiera, utiliza recursos como 1,2,3 un recorrido por tus finanzas, programa de educación financiera creado por Principal con el fin de ayudar a tomar mejores decisiones y ofrecer soluciones reales a favor del bienestar financiero.

Author

  • Medio de comunicación digital especializado en educación financiera y finanzas empresariales. Somos periodistas expertas en divulgación y promoción de finanzas personales.