Gira tus Finanzas

Educación financiera se alista para ir a la escuela en agosto del 2023

Educación financiera en aulas

La educación financiera alista sus útiles para ingresar a las aulas escolares en el ciclo escolar de agosto del 2023, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Wilfirido Perea, director general de Educación Financiera de la Condusef, informó que se ha trabajado en ajustar y modificar los materiales didácticos de la Comisión, toda su oferta educativa en educación financiera para que formen parte de los libros de texto gratuitos en el ciclo escolar del próximo año.

Durante su participación en la Semana de Educación Financiera de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), explicó que la introducción de estos temas dentro de las escuelas ya comenzó, primeramente en los Conalep en 2019 y en algunas universidades tecnológicas y que próximamente se introducirá  dentro de las primarias y secundarias.

Resaltó que en educación básica se tenían programado agregar educación financiera a partir del 2021, sin embargo, el impacto de la pandemia provocó que se postergara. “Lamentablemente nos impactó mucho en el grupo de trabajo (de educación financiera) por que la prioridad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue otra, pues tuvo que reconvertir la oferta educativa para llevarla en línea “, destacó.

Actualmente la Condusef promueve de forma gratuita una serie de talleres, diplomados y materiales sobre educación financiera. El próximo diplomado en este tema se realizará en agosto y contempla actualizaciones relacionadas con actualizaciones en el sector financiero.

Entre los temas que contemplan los talleres y diplomados están: planeación financiera, ahorro, crédito, inversión y seguros, para este último se creó un diplomado donde las personas pueden conocer cómo funcionan los seguros, su regulación y cómo distribuyen sus riesgos.

Además en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tienen Proyecto Minerva, una plataforma de educación financiera dirigida a mujeres que se puede usar desde el celular o computadora y cuyo registro es gratuito.