En el país ocho de cada 10 personas que adquiere un producto financiero, no lo compara, lo cual, en muchas ocasiones repercute en mayores costos y menores beneficios que otros que pueden encontrarse en el mercado. Ante este escenario la Condusef pone a disposición el comprador y simulador de seguros de autos para las personas que buscan comprar esta protección financiera.
A través del simulador tendrán la opción de comparar y simular cuánto le costará este producto y qué protecciones tendrá la unidad, además de conocer elementos como los deducibles que ofrece cada compañía y de esta manera ayudar a que las personas tomen una mejor decisión en su compra.
La Condusef con colaboración de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y cinco aseguradoras en lo individual, remodelaron y lanzaron un simulador de seguro de autos para vehículos de uso particular, que esta disponible en https://webappsos.condusef.gob.mx/SimuladorSeguroAutomovil/.
Actualmente, en el país solo 3 de cada 10 autos en circulación cuentan con un seguro, con el riesgo económico y jurídico que eso implica para el dueño y terceros afectados, al margen de que, desde el primero de enero de 2019 es obligatorio tener seguro para nuestro auto, informó la Condusef.
El simulador permitirá a las personas conocer y comparar el costo de un seguro de auto para coberturas de: responsabilidad civil, limitada y amplia.
En la primera etapa de relanzamiento de este simulador se cuenta con la participación de cinco compañías aseguradoras, para cualquier entidad federativa, a través del código postal y conductores con edades de 18 a 90 años.
Las aseguradoras incluidas son Ana Seguros, Banorte, General de Seguros, Quálitas y Zurich, las cuales concentran el 39% del mercado, y en breve, se contará con otras instituciones que están en proceso de incorporación.
El simulador de seguros de autos tiene información para consulta de 4 mil 229 marcas de automóviles que han sido fabricadas o importadas por 42 armadoras que abarcan modelos de los años 2003 a 2023.
“El esfuerzo de proporcionar esta herramienta al público tiene la finalidad de fomentar un mejor conocimiento del seguro de auto y ofrecer la oportunidad de comparar en un sólo lugar las diferentes alternativas en el mercado, explicando además sus principales características como: coberturas, exclusiones, sumas aseguradas, deducibles, así como también términos y nomenclatura utilizadas”, detalló la Condusef.