Gira tus Finanzas

¿Por qué las comisiones que cobran las afores podrían no bajar en 2023?

Comisiones afores 2023

Por primera vez en la historia el tope máximo de las comisiones que cobran las afores a sus trabajadores por la administración de los ahorros para el retiro no bajará. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que “el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobren las administradoras de Fondos para el Retiro para el año 2023, se estableció en 0.57% sobre el saldo de los activos administrados”, informó la Consar.

El órgano regulador de las afores anunció en su página web que el acuerdo de la Junta de Gobierno para determinar el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobren las afores para el año 2023,  se estableció en 0.57% sobre el saldo de los activos administrados. Es decir, que es el tope que tomarán las afores para calcular su comisión para el próximo año, sin embargo, se espera que se mantengan sin cambios.

Actualmente ocho de las 10 afores que operan en México cobran una comisión de 0.57% a sus clientes, es decir, 5.70 pesos por cada 1,000 pesos que tienen acumulado en su cuenta, por su parte, Afore Coppel cobra 0.56% y PensionISSSTE, 0.53 por ciento.

¿Qué pasará con tu dinero?

De no modificarse la comisión y no reducirse como sucedía en otros años, los trabajadores seguirán pagando el mismo porcentaje de comisión a las afores. 

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore),  explicó que a pesar de que no haya cambios en la cuota que retienen a los trabajadores por administrar el dinero en la cuenta de ahorro para el retiro, con la reducción manifestada este año y que en algunos casos fue de hasta 30% los beneficios para los trabajadores ya son visibles.

De acuerdo con la Consar, la reducción en las comisiones reportada este año a pasar de un promedio de  0.80% en 2021 a 0.57% este 2022, representaría un ahorro para los trabajadores por más de 11,800 millones de pesos. 

“El regulador ha considerado que no hay modificaciones y en este sentido, yo te diría que el efecto positivo para los trabajadores ya se está dando, se ha dado a lo largo de todo el año”, enfatizó.

Al cierre de septiembre de este año los ingresos por comisiones que las afores obtuvieron por administrar más de 71 millones de cuentas sumaron 21,775 millones de pesos, los cuales se gastaron principalmente en costos de operación, donde 5,330 millones de pesos fueron costos en afiliación y traspasos de cuentas.

¿Por qué no bajarán las comisiones que cobran las afores?

La decisión de mantener el tope máximo de 0.57%; 5.70 pesos por cada 1,000 pesos que el trabajador tenga en su cuenta, tiene que ver con las condiciones que se crearon en 2021 cuando entró en vigor la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en su artículo 37 donde establecen las condiciones para calcular el tope máximo que deberán cobrar las afores a los trabajadores y es con base en lo que pasa con las cuotas que retienen en Colombia, en Chile y en Estados Unidos.

Basándose en esta la metodología, el promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de pensiones de contribución definida de los tres países de referencia, es el siguiente: Estados Unidos, 0.63%; Colombia, 0.49% y Chile, 0.59%, lo que da un promedio de 0.57%, informó la Consar.

Bernardo González, presidente de la Amafore, explicó que con base en lo anterior esperan que no haya modificaciones en la comisión que cobran las afores, lo cual se confirmará una vez que se publique esta información en el Diario Oficial de la Federación.