Gira tus Finanzas

¿Tienes un crédito con el Infonavit en veces salarios mínimos y no has podido cambiarlo a pesos?

Desde hace tiempo el Infonavit promueve que las personas que tengan un crédito con el Instituto en veces salarios mínimos lo cambien a pesos y de esta manera congelen la mensualidad que pagaran en lo que resta del financiamiento y eviten incrementos anuales en los pagos que realizan, sin embargo no todos lo han hecho y existen acreditados que lo han intentado sin éxito.

Actualmente existen 2.4 millones de créditos Infonavit en veces salarios mínimos de los cuales 300 mil no pueden cambiar a pesos. 

De acuerdo con el Infonavit, los créditos en veces salarios mínimos registran un aumento anual ligado al aumento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI), la cual se calcula año con año con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y que de no cambiarlo a pesos, en 2023 estarán pagando una mensualidad más alta por su financiamiento.

“Si tramitaste tu crédito antes de 2016, lo más probable es que tu financiamiento esté denominado en VSM, por lo tanto, puedes hacer la conversión a pesos a través de la nueva Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida de forma fácil y sencilla, desde la comodidad de tu hogar”, detalla el Infonavit en su portal Infonavit Fácil.

Pero existen personas que tienen un crédito bajo estas características y que no han logrado cambiarlo a pesos y congelar sus mensualidades.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, explicó que hay créditos en veces salarios mínimos que no son elegibles para cambiarse a pesos y son los que se adquirieron bajo el programa de Infonavit Total, es decir, los que se tomaron en coparticipación con instituciones bancarias.

En estos créditos, “el flujo de dinero no es exclusivo del Infonavit, se participa con la banca, entonces hay un contrato adicional que es un contrato entre el Infonavit y con un banco donde se comprometieron a ciertos flujos, etc”, detalló.

Si bien los créditos Infonavit adquiridos en conjunto con la banca permitían que las personas accedieran a financiamientos más amplios y daban la oportunidad de compra runa vivienda más amplia, en el contrato de estos se estableció que no aplican otros programas. 

Aún no pueden, pero quizá en 2023 sí

Por el momento, el Infonavit no puede hacer nada al respecto, pero Carlos Martínez anunció que están en conversaciones con dos instituciones que participaron con Infonavit Total para que en 2023 los financiamientos en veces salarios mínimos con ellos puedan también cambiarse a pesos.

“Estamos en conversación con dos entidades financieras para lograr un acuerdo de reestructura con estos con estos clientes, obviamente están invitadas todas. No podemos revelar ahorita el estado de la negociación, pero sí estamos trabajando con ellos”, resaltó.

Si tu crédito no es Infonavit Total y de todas formas no has podido cambiarlo a pesos, el Instituto recomienda hacer esté trámite después del día ocho de cada mes.

Lo anterior porque al ser un proceso que se realiza en línea muchas veces se quiere realizar en los primeros días de mes y es cuando la plataforma del Infonavit está en actualización y no registra estos datos, entonces el resultado que arroja es negativo. Si lo intentaste una vez vuelve a hacerlo después de los días ocho de cada mes.

A continuación, el Infonavit explica qué ventajas tendrás al realizar la conversión de tu crédito de VSM a pesos

Entre los principales beneficios se encuentra:

Mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado, sin incrementos anuales.

Certidumbre para que puedas planear tu economía familiar.

Acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, dependiendo de tu nivel de ingreso, de entre 1% y 10.45 por ciento.