Gira tus Finanzas

Conquista la cuesta de enero… así puedes hacerlo

El inicio de año siempre llega con muchas expectativas, propósitos que van desde mejorar la alimentación, hacer ejercicio, dejar de gastar en cosas innecesarias, ahorrar hasta planear viajes a futuro, leer más, entre otros planes que varían dependiendo el estilo de vida que se lleva, pero uno de los principales que casi siempre está tiene que ver con el dinero.

Comenzar el año con el pie derecho teniendo finanzas sanas permitirá planear gastos que se tendrán en el futuro e incluso adquirir créditos que darán la oportunidad de ampliar el patrimonio. “Es adecuado asegurar el futuro familiar al tener una economía libre de deudas y disfrutar sanamente del dinero”, informó Banco Azteca.

Como parte del programa “Aprende y Crece”, Banco Azteca, aportar una serie de herramientas útiles que ayudarán a los mexicanos a favorecer un manejo planeado de las finanzas personales, familiares y de emprendimiento de los mexicanos.

1.     Usar los ingresos con visión. Ser consciente de cuánto dinero se tiene en realidad y hacer una planeación adecuada que establezca un límite al gastar o firmar con la tarjeta de crédito; no vale la pena poner en riesgo la estabilidad financiera por comprar cosas que no son esenciales.

2.     Elaborar un presupuesto y ahorrar. Es muy importante analizar las prioridades, en qué se debe gastar y en qué no para adquirir hábitos de consumo sanos, de este modo se contará con una estrategia que a largo plazo proporcione equilibrio financiero. Entre los propósitos de año nuevo puede considerarse el ahorro como una sana y favorable costumbre.

3.     Liquidar deudas. Las deudas de cualquier tamaño impactan en la economía. Conviene tratar de hacer los pagos de estas cantidades como la prioridad número uno e intentar cubrirlos en los primeros días de cada mes. Pagar puntualmente hará que sean un pendiente menos en la lista. Se deben liquidar las deudas existentes antes de adquirir nuevas.

4.     Evitar la fuga de dinero. Identificar “pequeños gustos” que dañan la economía: salidas o comidas fuera de casa o servicios que no se usan como tener varias plataformas de streaming. La recomendación es revisarlos, espaciarlos o cancelar los que no se usan.

5.     Establecer metas. El inicio de año es el tiempo ideal para ponerse metas, incluyendo las financieras, y priorizar la salud de la economía. Nada como evitar el estrés financiero de llegar sin dinero al fin de quincena.