Gira tus Finanzas

Banxico encarece el costo del dinero; aumenta tasa de referencia a 11%

Endeudarte este año saldrá caro. Banxico incrementó su tasa de interés de referencia 50 puntos base para ubicarla en 11%, esto con la finalidad de contener la inflación, la cual cerró el mes de enero en 7.91 por ciento.

¿Qué significa que la tasa de interés se encuentre en 11%?

Que los créditos estén más caros, sobre todos los que son a tasa de interés variable como las tarjetas de crédito. Endeudarte te costará más, y por otro lado, un efecto menos negativo es que el interés que entregan algunas herramientas financieras como Cetes aumenten y te den más por tus inversiones.

La finalidad de Banxico al subir su tasa de interés de referencia, es encarecer el costo del dinero y de esta manera desinsetivar que las personas gasten por medio de la adquisición de créditos y entonces los precios de alimentos, productos y servicios se estabilicen.

Sin embargo, a pesar de las alzas que desde el año pasado reporta la tasa de referencia, la inflación no cede.

“En enero, la inflación general aumentó para ubicarse en 7.91%. El componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45%, sorprendiendo al alza. Ello ante un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y el repunte en la de los servicios. Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo disminuyeron ligeramente, aunque permanecen por arriba de la meta”, informó el Banco de México.

Entonces, la proyección es que la inflación continue elevándose y haya otra alza en la tasa de referencia de Banxico, pero en menor magnitud.

“Se decidió, por unanimidad, incrementar 50 puntos base para llegar a un nivel de 11.0%. Se consideró que ante la postura monetaria que ha se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, que el incremento en la tasa en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, destacó Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, en su cuenta de twitter.