Gira tus Finanzas

¿Cómo saber si tu ahorro en la afore disminuyó por las minusvalías?

Los ahorros para el retiro que los trabajadores tienen en las afores siguen enfrentando presiones, al cierre de febrero las administradoras de pensiones enfrentaron minusvalías por 121,118 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre del mes pasado las afores registraron minusvalías por 121,118 millones de pesos, sin embargo, en el acumulado de los resultados entre enero cuando hubo ganancias por 151,318 millones de pesos y febrero, se reportan plusvalías para los trabajadores por 30,201 millones de pesos.

Las minusvalías son una disminución o pérdida virtual en los activos que se invierten, es decir que durante el segundo mes del año no hubo ganancias, por el contrario, sin embargo, las “pérdidas virtuales” no se harán efectivas mientras los trabajadores no realicen movimientos en su cuenta, como traspasarla de afore y retirar dinero por desempleo o matrimonio.

¿Cómo saber si tu ahorro disminuyó?

Las personas que tienen una cuenta de ahorro para el retiro administrada por una afore y que deseen conocer cómo les ha impactado las minusvalías que desde el 2022 están enfrentando las afores pueden hacerlo en cuestión de minutos.

La forma más fácil y sencilla es descargando la app de Afore Móvil o ingresando a la plataforma Afore Web desde una computadora. Para registrarse y acceder a estos sitios se requiere sólo la curp, número de seguridad social y un correo electrónico.

Una vez dentro de la plataforma o app, qué te dicen en qué afore estás y cuánto dinero tienes acumulado en tu cuenta para el retiro, debes buscar la opción de servicios y solicitar el envío de tu estado de cuenta, el cual llegará al correo que hayas registrado.

Cuando tengas tu estado de cuenta revisa la parte donde explican en saldo inicial, de la última fecha de emisión del estado de cuenta y el monto final, que corresponde a la fecha de emisión más reciente, en medio de ellas dos las afores detallan el monto de aportaciones patronales o voluntarias, rendimientos y comisiones. Si donde dice rendimientos aparece una cantidad con el signo de menos a la izquierda, es que ese momento corresponde a las “pérdidas virtuales” que tu ahorro ha sufrido.