Gira tus Finanzas

El estrés financiero tiene consecuencias severas en la vida, ¿cómo saber si lo padeces?

En México se estima que alrededor del 50% de las personas padecen estrés financiero, el cual consiste en ocupar gran parte de tu tiempo pensando en cómo resolver temas referentes al dinero, informó Óscar Rosado, presidente de la Condusef.

Durante el segundo Congreso de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que el estrés financiero le está agotando la vida y complicando la existencia a las mexicanas y a los mexicanos. Es un problema conductual- dijo-que más allá de economistas y financieros tendría que revisarse hasta con psicoanalistas.

Las principales causas del estrés financiero es el desempleo o ingresos insuficientes, pero hay otro segmento de población que a pesar de tener empleo e ingresos razonablemente bien, vive con presiones financieras, en estas personas el principal tema es pretender ser lo que no es fondeándose con su tarjeta de crédito y eso inevitablemente les llevará a la ruina económica y aún y a la ruina moral, advirtió el representante de la Condusef.

El estrés financiero puede generar ansiedad, insomnio y problemas de salud mental y física. La falta de control sobre las finanzas personales puede ser desmoralizante y tener consecuencias severas en la vida de las personas, afirmó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Destacó que el estrés financiero es la consecuencia de una mala gestión de las finanzas personales y de una  deficiente educación financiera, por esto es que toma relevancia que se integren programado de educación financiera en las instituciones.

¿Cómo saber si tienes estrés financiero? 

1.-¿Llegas sin dinero al final de la quincena?

2.-¿Tienes problemas para pagar servicios como luz, agua, internet, gas, etc.?

3.-¿Destinas más del 35% de tus ingresos al mes para pagar deudas?

4.-¿Pagas la despensa con una tarjeta de crédito? Si es así tienes o tendrás estrés financiero.

Si respondiste que sí a más de una de estas preguntas, seguro que padeces estrés financiero, sin embargo no estás desahuciado, existen mecanismos, herramientas, “medicinas” para mejorar y restaurar tu salud financiera. “Las finanzas personales sanas contribuyen a la felicidad de las personas”, afirmó Julio Carranza, presidente de la ABM.