Gira tus Finanzas

Cinco técnicas empleadas por los delincuentes para robar celulares.

¡Cuida tus pertenencias! ¿Sabes que método utilizan los delincuentes para robar los celulares?  aquí te dejamos los cinco métodos comunes que los delincuentes utilizan antes de robar un dispositivo móvil.

El teléfono celular es un instrumento de cercanía, que se ha convertido en una herramienta laboral y para resguardar información personal; pero también es uno de los dispositivos con mayor índice de robo.

De acuerdo a BioCatch, los casos de robo de celulares han aumentado 90 por ciento en la primera mitad del 2023 en comparación al mismo periodo del 2022.

Los robos de dispositivos móviles no implican sólo la pérdida del aparato, pues al contener información personal y financiera también es un riesgo de seguridad, sobre todo para los clientes de instituciones financieras.

El móvil puede representar un riesgo de seguridad, y se estima que el daño patrimonial de un robo de celular puede ser 10 veces superior al valor del teléfono, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el informe Tendencias del fraude bancario digital en América Latina (LATAM) para 2023 de BioCatch, se averiguaron los métodos utilizados por delincuentes para detonar los dispositivos móviles y obtener beneficios financieros.

Se reconoció que los elementos mas destacados que los delincuentes utilizan para extraer los datos de los dispositivos, son: 

Mirar por encima del hombro: Los delincuentes buscan la manera de observar desde la altura para captar las contraseñas y el PIN. Este método es habitual en el transporte público o calles transitadas.

Ingeniería social. Los delincuentes utilizan diversas tácticas para extraer contraseñas o códigos de seguridad; pueden hacerse pasar por funcionarios de entidades bancarias o agentes de servicios del consumidor solo con el fin de extraer información.

Intercambio de SIM. Pueden extraer la tarjeta SIM del celular e ingresarla a otra, al reemplazarla recibe mensajes de autenticación tomando el control de las cuentas financieras de la víctima.

Desvío de reconocimiento facial. Los delincuentes pueden adentrarse aun con seguridad facial, pues al utilizar una foto o máscara, estos permiten desviar las herramientas del teléfono inteligente.

Malware de móviles. Una vez que los delincuentes hayan ingresado al celular, podrán acceder a las aplicaciones bancarias y realizar transacciones sin autorización.

Otro de los problemas que enfrentan los dueños de los dispositivos son el estrés psicológico, estos robos pueden ser emocionalmente devastadores para las víctimas, los problemas legales, las víctimas enfrentan dificultad al probar su inocencia frente a los bancos y el daño moral, las transacciones sin autorización pueden afectar la calificación de crédito, por lo que, las consecuencias e inconvenientes para recuperar su información personal, laboral y financiera pueden ser molestas.

Ante dichas afectaciones, Jorge Aguilar, VP de BioCatch Latinoamérica, destacó que con la inteligencia biométrica de comportamiento, las instituciones financieras pueden proteger a los clientes mediante la detección de conductas inusuales que puedan indicar que alguien más está utilizando su dispositivo o que están recibiendo indicaciones. “Esta innovadora tecnología  analiza los comportamientos digitales físicos y cognitivos de un usuario, como los movimientos del mouse, la cadencia de escritura, los patrones de cuenta individual para proporcionar una capa de autenticación pasiva”, precisó.

BioCatch es una empresa de identidad digital que ofrece biometría conductual; analiza las interacciones de los usuarios con un sistema que examina más de 2 mil métricas de perfiles, ayudando a proteger sus datos, esto con el fin de diferenciar a un usuario defraudador a uno legítimo.