Gira tus Finanzas

cropped-Instagram-Post-Nuevo-Taller-Moderno-Gris.png

¿Sabías que comprar flor de Nochebuena puede ayudar a preservar la zona rural de CDMX? Te explicamos por qué

El quinto Festival de la Flor de Nochebuena inició en Paseo de la Reforma, donde floricuristas y otros productores del mercado de plantas y flores de Acuexcomatl y de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco, ofrecerán más de 2 millones de estas plantas típicas de temporada, así como otros productos, con los que esperan una derrama de hasta más de 120 millones de pesos.

La secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Veronique Desplas Puel, explicó que seguirán en la promoción de los productos generados por las personas agriculturas y trabajadoras de la zona rural, que abarca el 59% del territorio de la ciudad, y recordó que el consumo de estos ayuda directamente a la conservación de los ejidos y comunidades.

La flor de nochebuena es una flor ornamental, utilizada para embellecer espacios desde tiempos prehispánicos y que en la actualidad es un elemento fundamental de las fiestas decembrinas. En México, la producción anual de esta flor ha alcanzado 21 millones 551 mil plantas con un valor de 902 millones 742 mil pesos, de los cuales el 20% se produce y comercializa en la Ciudad de México.

Durante el evento, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba López Gutiérrez, destacó que el consumo de esta flor producida en CDMX no solo ayuda a mantener los empleos de la zona rural, y preservar las tradiciones de esta temporada, también aporta al cuidado del suelo de conservación, ya que además de producir oxígeno capta agua para la recarga de los mantos acuíferos y regula la temperatura de la urbe.

Columba López explicó que por medio del programa Altépetl Bienestar, además de otorgar apoyos a la producción sustentable y capacitación para el cultivo de la flor de nochebuena, se aplican estrategias de comercialización para facilitar a los capitalinos adquirirlas de forma directa de los productores, cuyos precios oscilan entre 20 y hasta 90 pesos.