El sector agroindustrial de México, tiene un valor anual cercano a los 9 mil millones de dólares. “Este sector no solo es un indicador económico, sino un testimonio de su papel vital en la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el impulso de la investigación y la tecnología”, destacó Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
Durante la inauguración el segundo Foro Internacional Agroindustrial, Ortega Azar señaló que este evento representa una plataforma para establecer nuevas alianzas, compartir conocimientos y avanzar hacia prácticas más sostenibles.
Para CANACINTRA, el sector agroindustrial es de suma importancia; cuenta con siete ramas industriales en las que agrupa empresas fabricantes de insumos, fertilizantes, agroquímicos, de infraestructura y tecnologías para la agroindustria.
Por su parte, Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México recordó que para el país, la Central de Abasto significa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 2% para la Ciudad de México.
La Central de Abasto de la Ciudad de México, el mercado mayorista más grande del mundo, fue la cede de este foro que inició el 28 de noviembre y concluirá este 1 de diciembre.
La Central de Abasto fue inaugurada el 22 de noviembre de 1982. A 41 años de distancia, “renovamos la visión del futuro del proyecto…, (aquí) trabajamos 6.8 millones de personas y representamos el 12% del empleo nacional”, señaló Marcela Villegas Silva, Coordinadora General de la Central de Abasto.
Este año el programa del foro incluyó la participación delegaciones, sectores y ramas de CANACINTRA, conferencias magistrales, hubo 25 países invitados, 100 empresas expositoras, visitas guiadas a la Central de Abasto y contó con un flujo de aproximadamente mil participantes por día.