Gira tus Finanzas

¿Navidad en carretera? Sigue estos consejos para un viaje seguro

Esta temporada decembrina muchas personas saldrán de viaje, algunas lo harán en su automóvil por carretera y por eso es importante recordar que atender los señalamientos viales ayuda a llegar con seguridad y sin contratiempos al destino elegido. 

En este contexto y considerando la época de fiestas de fin de año, la prevención es la mejor aliada. Para los viajes en carretera no hay que olvidar llenar el tanque de combustible, revisar los niveles de aceite, checar las llantas, llevar en buenas condiciones los limpiaparabrisas y las luces. Nunca está demás revisar. 

Y es que durante las festividades invernales los accidentes viales son tan comunes como los regalos, con 33 mil 403 registrados solo en diciembre de 2022. Por eso, también las empresas de movilidad necesitan que sus conductores estén al tanto de los señalamientos en las carreteras, especialmente en diciembre, cuando los viajes por carretera se disparan un 25%, de acuerdo con los datos oficiales

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país y según EdenRed, a lo largo del 2022 se suscitaron más de 300 mil accidentes de tránsito, de los cuales 80% fueron principalmente provocados por falta de información vial.

“Generar y transmitir una buena cultura vial a través de información correcta y efectiva es beneficioso para aquellas empresas que cuentan con sistemas de flotillas, pues orientar de forma constante a sus conductores ayuda a mejorar el control y la seguridad de las flotillas vehiculares”, explica Jorge de Lara, Director de Fleet and Mobility de Edenred.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informa que en México existen dos tipos de señales de tránsito: verticales y horizontales.

Las verticales son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes a la orilla de la carretera. Las horizontales son las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento.

Los señalamientos verticales se clasifican en tres tipos básicos: preventivos, restrictivos e informativas.

Las señales preventivas son de color amarillo, tienen un símbolo y su objetivo es prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza.

Las señales restrictivas son de color blanco con un aro de color rojo y tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. La no obediencia de algunas de estas señales está tipificada con multas en los reglamentos de tránsito.

Las señales informativas poseen leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras, e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar.

Entender y atender los señalamientos es importante. Las señales preventivas indican que adelante podrá encontrarse con una situación en la que deba adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra, de la que dependerá su seguridad y la de los demás vehículos.

Es importante acatar las indicaciones de las señales restrictivas, ya que éstas denotan la existencia de limitaciones o prohibiciones que exigen las propias circunstancias de la carretera y de la reglamentación de tránsito. Recuerda que la desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los reglamentos de tránsito.

No destruyas los señalamientos, puesto que es uno de los principales medios para salvaguardar la seguridad del tránsito en las calles y carreteras.

Fuente: SCT