Gira tus Finanzas

¿Y tú qué vas a hacer con tu aguinaldo?

Comprar regalos, la cena de navidad y año nuevo, pagar deudas o unas vacaciones de temporada, son opciones para destinar el aguinaldo, aunque algunas personas también prefieren ocupar este dinero “extra” para ahorrar o invertir.

El aguinaldo, un derecho que se consolidó en la Ley Federal del Trabajo en 1970 con la finalidad de que los trabajadores formales reciban una cantidad de dinero a más tardar el 20 de diciembre, es un ingreso que cinco de cada 10 familias mexicanas utilizan para la compra de regalos de temporada, según Statista.

Este ingreso que se recibe anualmente puede convertirse en una excelente oportunidad para mejorar tu situación económica y para construir un mejor futuro financiero. La planeación es clave para hacer rendir este ingreso, para iniciar un fondo de ahorro y prepararnos para la cuesta de enero.

Las personas que tienen un año o más de antigüedad trabajando para el mismo patrón, tienen derecho a recibir el equivalente a 15 días de salario. Para calcularlo, simplemente se debe multiplicar el sueldo por 15, dividir el resultado entre los 365 días del año y luego multiplicarlo por los días que se han trabajado.

Los expertos del Programa de Educación Financiera y Negocios Aprende y Crece de Banco Azteca, comparten cómo aprovechar el aguinaldo:

  • Ahorro inteligente: Destinar una parte del aguinaldo a una cuenta de ahorros de alto rendimiento, esto permitirá tener un fondo de emergencia y, al mismo tiempo, generar intereses que aumentarán con el tiempo el patrimonio del trabajador.
  • Inversiones: Explorar opciones de inversión, ayudará a diversificar la cartera y así maximizar las ganancias y mitigar riesgos. Si no se está familiarizado con la inversión, se puede considerar buscar asesoramiento profesional.
  • Ahorro voluntario en AFORE: Aumentar el ahorro voluntario en la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) puede fortalecer el patrimonio a largo plazo. Esta opción también trae beneficios fiscales.
  • Emprendimiento: Con una idea de negocio, se puede utilizar el aguinaldo como capital inicial. Realiza un análisis de mercado y planificación antes de emprender.
  • Reparaciones en casa: Invertir en mejoras del hogar podría aumentar el valor de la propiedad y también mejorar la calidad de vida. 

En dado caso de no recibir el aguinaldo las personas pueden recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Para cualquier duda o problema puedes buscar asesoría vía telefónica al 5998-2000 extensiones 44740 y 44741 o al 8009117877 y 8007172942.