Gira tus Finanzas

¿Cuál es el pronóstico financiero de México para este 2024?

El 2024 ya está en marcha y seguramente nos traerá sorpresas en diferentes ámbitos. Este año tendremos elecciones presidenciales, habrá juegos olímpicos, una economía fluctuante, inflación, con este escenario el pronóstico para el país es favorable.

Tener escenarios positivos para este año levanta el ánimo. De acuerdo con el informe anual de expectativas 2024 de Vector Casa de Bolsa la perspectiva es buena, por el lado del crecimiento económico se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) muestre un avance de 2.4% anual.

A lo largo de 2024 se proyecta que la inflación general continue con un movimiento de convergencia hacia niveles más cercanos al objetivo del banco central y finalmente dentro del intervalo de tolerancia desde el segundo trimestre del año.

La inflación se estabilizará en el segundo semestre en niveles de entre 3.7 y 4.0 por ciento.En lo que se refiere a la inflación subyacente anual, se espera una tendencia de baja pasando de los niveles actuales, superiores al 5 por ciento.

En este contexto de crecimiento económico e inflación, Banco de México preparará los primeros recortes en la tasa de interés, después de un periodo prolongado de alzas y de llevarla a niveles históricamente altos y en terreno claramente restrictivo.

Actualmente la tasa de referencia se ubica en 11.25% y probablemente disminuirá 25 puntos base a lo largo del primer trimestre de 2024.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se prevé que 2024 la economía mexicana alcance crecimientos reales anuales en rangos de entre 2.5 y 3.5 por ciento. Para el cierre de la administración, se espera que la economía mexicana crezca por arriba de la economía estadounidense, pero sobre todo con estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas.

El Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF) para 2024 propone recursos por 26.2% del PIB, 1.2 veces mayor con respecto a 2018, en términos reales. Dichos recursos serán enfocados en proyectos y programas capaces de potenciar el desarrollo económico y el bienestar de la población, tales como infraestructura, salud, educación, protección social, entre otros.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo importantes a considerar para las estimaciones del 2024 son los relacionados al proceso de elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. La posible candidatura de Donald Trump como aspirante republicano a la presidencia plantea riesgos para la economía mexicana similares a los vividos cuando fue presidente hace algunos años.

No sería descabellado observar políticas migratorias o de seguridad fronteriza agresivas, afectaciones al comercio o negociaciones poco ortodoxas en diversos frentes.

Otros riesgos que tienen o tendrán influencia en la economía del país tienen que ver con los conflictos geopolíticos, los posibles efectos o impactos de fenómenos naturales, acrecentados por el cambio climático, según el nforme anual de expectativas 2024 de Vector Casa de Bolsa.