Gira tus Finanzas

¿Qué productos y servicios subieron de precio?

Si sientes que el dinero no te rinde es porque el año arrancó con un aumento en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se encuentra en mil 829 pesos. Hacer una salsa ya está para pensarse porque los ingredientes incrementaron su costo,⅞ tan solo el kilogramo de jitomate está por arriba de los 50 pesos, incluso en algunos mercados o tianguis.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los productos que más aumentaron en el último mes fueron el jitomate, cebolla, tomate verde, chile poblano y pollo entero.
La ANPEC realizó un estudio de mercado en los treinta y dos estados de la República, con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.

Los estados con la CBA más cara fueron: Quintana Roo 9.50%, Tabasco 9.46%, Sonora 8.02%, Aguascalientes 7.11% y Jalisco 6.79%. Los productos que más aumentaron en el último mes fueron el jitomate 73.20%, que pasó de 27.60 a 47.80 pesos; la cebolla 43.04%, que pasó de 31.33 a 44.81 pesos; tomate verde 18.71%, que pasó de 29.40 a 34.90 pesos; y el chile poblano 14.74%, que pasó de 53.24 a 61.09 pesos.

Además, a partir del 01 de enero de este año, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se actualizó un 4.32% en cigarros, gasolina y refrescos. Se prevé que el costo final de los productos aumentará un peso en promedio en las diversas presentaciones de refrescos y bebidas saborizadas y entre cuatro y cinco pesos en cajetillas de cigarros, atendiendo esto a diversos factores como el aumento del costo de gasolina y el aumento salarial, no sólo al aumento del IEPS.

Por otro lado, con la actualización del Impuesto Sobre la Renta (ISR), este año se retendrá más impuesto a los intereses generados por tener dinero ahorrado en cualquier fondo de inversión en el país, triplicándose la tasa de retención anual que será de 0.50% y antes era de 0.15%.

Aumento en pago de servicios
Por otro lado, se espera también el alza de impuestos, derechos y servicios estatales. Para muestra los ya anunciados en la Ciudad de México, en donde la cuota del predial y el agua pasaron de un 4.7% al 6.0%, el refrendo para automóviles de 658 a 698, la licencia para autos de 989 a mil 49 pesos y la licencia para motos de 495 a 525 pesos.

No hay que olvidar que el pasado 15 de noviembre de 2023, el Gobierno Federal autorizó un incremento de 3% en las tarifas de peaje en las autopistas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Ante la resiliencia inflacionaria, el Banco de México acordó mantener su tasa de interés de 11.25% al costo del dinero como medida de contención inflacionaria, reconociendo que, frente a la incertidumbre prevaleciente, lo aconsejable es seguir actuando con cautela. Todo esto apenas iniciando el año, estaremos atentos a los aumentos que se reporten en los próximos días.

Es necesario resolver temas como la inflación alimentaria, la seguridad pública en las carreteras y ciudades del país, la extorsión, los asaltos y las desapariciones, inseguridad, rezago y deserción educativa “para lograr el desarrollo económico y avanzar en la modernización del país”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.